Correo

DEJAN DE LLEVAR PIPAS A COLONIAS DE LA PERIFERIA

HABITANTES DE LA PARTE ALTA DE AL MENOS CUATRO COLONIAS LLEVAN MÁS DE UN MES SIN RECIBIR AGUA POTABLE QUE LES ERA ABASTECIDA POR EL MUNICIPIO

- IVONNE ORTIZ

Vecinos de La Lomita, Lomas de Guadalupe, Cantarrana­s y Cañón de la India, reciben agua de forma irregular, unos por la falta de regulariza­ción de sus colonias, otros por la instalació­n de tubería subterráne­a que se estaba realizando a mediados de febrero. Pero todos coinciden en que, a pesar de que el desabasto de agua no es un tema nuevo en esta zona, sí está llegando a su límite tras la sequía que enfrenta la ciudad.

A algunos vecinos les llega el agua tres días a la semana, a otros dos, y así la aprovechan lo más que pueden, llenando recipiente­s para estirar su consumo toda la semana.

Unos más, quienes viven hasta arriba, dependen del servicio de las pipas del municipio. Mismas que hace un mes que no suben. Y así, a su suerte, los vecinos tienen que bajar para conseguir el líquido con sus familiares, conocidos o comprarlo con pipas particular­es.

Monserrat Sánchez, madre de tres niños pequeños, vecina de la calle Loma Alta, cuenta que la última vez que recibió agua de una pipa, fue el 5 de febrero. Le llenaron tres barriles que le duraron menos de una semana.

“Hablamos con la alcaldesa (Alejandra Gutiérrez) porque ella se comprometi­ó a ayudarnos ahí arriba, pero ya no, solo fue un tiempo, un medio año y ahorita ya no suben”, señaló.

La Presa del Palote, que abastece de agua a la zona norte y la periferia, hoy está al 5% de su capacidad.

El polígono de Los Castillos es uno de los cinco en León que sufren el tandeo de agua, en donde hay líquido dos o tres veces a la semana. SAPAL inició esta estrategia de suministro el pasado 26 de febrero, sin una fecha de termino, aunque la esperanza está en la temporada de lluvias para que se vuelva a llenar la Presa del Palote.

Ya tiene más de un mes que no sube la pipa, y cuando sube nada más nos llenan tres barriles. Dicen que porque hay desabasto de agua o no hay pipas”

Monserrat Sánchez VECINA LA LOMITA

CALLES PECULIARES

Cañón de la India, es una colonia antigua de León y tiene una peculiarid­ad: el nombre de sus calles y avenidas, entre estas se enlistan Bangladesh, Ganges, Tanzania, Mozambique, Maldivas y Jaipur.

La colonia Cañón de la India es una zona de casas construida bajo el cerro. La mitad de las viviendas tienen pavimento, la otra no. La entrada parece regular, hay comercios, servicios, el Parque La Sardaneta, pero mientras más subes su aspecto cambia. Un camino lleno de tierra y con subidas y bajadas entre piedras, hierbas y en algunos lugares, basura.

 ?? FOTO: IVONNE ORTIZ ?? pesos cuesta la pipa
FOTO: IVONNE ORTIZ pesos cuesta la pipa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico