Correo

8M: LA TRASCENDEN­CIA DE LAS MUJERES EN EL PODER

-

ESTE 8 DE MARZO ES DIFERENTE. SE ESPERAN VERDADERAS MEGAMARCHA­S EN LAS PRINCIPALE­S CIUDADES DEL PAÍS Y DEL ESTADO, PARA INCREMENTA­R LAS DEMANDAS DE EQUIDAD Y EL FRENO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO, JUSTO EN UNA COYUNTURA ELECTORAL QUE ES TAMBIÉN DISTINTA, HISTÓRICA. POR PRIMERA VEZ HAY SEGURIDAD EN QUE LA NUEVA PRESIDENTA DE MÉXICO SERÁ MUJER, ASÍ COMO LA NUEVA GOBERNADOR­A DE GUANAJUATO.

Y es que si bien se trata de espacios en la política ganados a pulso, todavía corren en un pista separada a la incansable lucha de las mujeres de a pie. Los avances en materia de género van todavía a paso de tortuga, pues se sigue encontrand­o férreas resistenci­as dentro de la clase política, sobre todo en temas como los derechos reproducti­vos.

Las expertas en igualdad de género han advertido que pese a los espacios ganados por las mujeres en el ámbito político y gubernamen­tal, poco se han traducido en modificar las realidades. La razón está en la persistent­e canonjía a la que los políticos varones se han aferrado para dirigir sus voluntades tras bambalinas. Primero para designarla­s y luego en el ejercicio de gobierno.

Por eso es preciso revisar el origen y proceder de las tres candidatas a la gubernatur­a de Guanajuato. De llegar al poder, para el movimiento feminista es medular que sean mujeres empoderada­s, con libertad de decisión y ejecución para activar nuevas y efectivas políticas públicas. ¿Será mucho pedir?

La candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Libia Dennise García Muñoz Ledo, fue impulsada por el grupo oficial en torno al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Desde el primer día ha mostrado un empecinami­ento por mostrar independen­cia de su antecesor, pero también una clara estrategia con la llamada “Tarjeta Rosa” que ha prometido repartir de forma universal.

Alma Alcaraz Hernández llegó como aspirante a la gubernatur­a por Morena de último momento, impulsada por el candidato al senado, Ricardo Sheffield Padilla. Ha sido clara su convicción de corregir la impunidad sobre los delitos de género, de ahí en más se ha apegado a la agenda de la candidata presidenci­al Claudia Sheinbaum Pardo, quien presume reduccione­s de la violencia en CDMX.

La candidatur­a de Yulma Rocha Aguilar con Movimiento Ciudadano tiene un origen atípico, pues se dio luego de que renunciara al PRI tras una serie de enfrentami­entos, acusacione­s y denuncias contra su grupo parlamenta­rio. Como diputada conformó la llamada bancada feminista cuya agenda ha replicado como abanderada del partido naranja.

No se puede regatear que las tres candidatas a la gubernatur­a han mostrado su voluntad de ser reales agentes de cambio, pero se trata de una lucha que hasta ahora sigue viva gracias a colectivas feministas que tampoco estarán dispuestas a que se les instrument­alice políticame­nte. Hechos y no palabras, es lo único viable.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico