Correo

BUSCADORAS, FUERZA Y VALENTÍA

NORMA PATRICIA, LA MUJER QUE BUSCÓ, ENCONTRÓ Y LLEVÓ A PRISIÓN A LOS SECUESTRAD­ORES DE SU HIJO

- NAYELI GARCÍA

“Una mujer buscadora está llena de dolor, se le ve en sus ojos, anda buscando a su ser querido, pero también es una mujer valiente que día a día se levanta pensando en dónde está su hijo, pensando en dónde estará y sale a buscarlo, desde su casa, lo busca desde su oficina, lo busca den el campo, desde el momento en que pregunta por él o ella, ya lo está buscando”.

Con esas palabras, Norma Patricia Barrón describió el perfil de una mujer buscadora, y ella es una de esas mujeres valientes. Ella es la Fundadora del colectivo 'Una Luz En Mi Camino'. Desde el 1 de junio del 2019 su vida se partió en pedazos cuando su hijo Kevin y su esposo Juan fueron secuestrad­os.

En Guanajuato hay más de cuatro mil desapareci­dos, y en cada uno de esos casos hay una

mujer que busca. Tan solo en su colectivo se encuentran 90 familias con desapareci­dos y en el estado existen al menos 19 colectivos de búsqueda, en su mayoría conformado­s por mujeres.

Patricia consideró que en los colectivos son más mujeres porque desde hace años, a quienes secuestran en mayor cantidad son hombres y las mujeres se quedaban con la familia, mamás, hermanas, hijas, esposas.

“Después de pagar el rescate, me dijeron que tenía que esperar ocho meses para ver si regresaban (Kevin y Juan), fue cuando me sentí desesperad­a, casi estamos hablando de una depresión y fue cuando un día en la mañana después del 26 de junio dije: si no lo buscó yo, nadie lo va a buscar”, contó Norma Patricia.

En los colectivos las mujeres son las que han tomado el mando por el amor que le tienen a sus hijos, a sus esposos, a sus hermanos, ese sensibilid­ad que las hace no dejar de querernos y pensar qué estará pasando con ellos, estarán bien, los estarán torturando, estarán ya muertos…

DISCRIMINA­CIÓN

Aunque hoy en día las mujeres encabezan los colectivos de búsqueda, eso no las exenta de sufrir discrimina­ción, el machismo que sigue presente en la sociedad, comentó Norma.

“Muchas veces en la Fiscalía escuchaba 'ya viene esa pinche vieja a dar lata', con esas palabras. El hecho de ser mujer nos minimiza, no se cree que tengamos el poder de enfrentar una situación, ni el valor de poder asumirlas, muchas veces los hombres se excusan en el dolor y se van a un vicio, pero como mujer no, uno como mujer se excusa en el valor para salir adelante y que esos que hacen daño puedan estar donde deben de estar”, sentenció.

Fueron mujeres la que han estado en la calle cambiando las leyes, creando institucio­nes, exigiendo a las autoridade­s y pidiendo a la sociedad no ser indiferent­es ante una problemáti­ca que es parte de la violencia que se sufre en Guanajuato.

Sí se han tenido muchos avances en lo legislativ­o, en la Fiscalía, pero hace falta mucho más, falta prevención, falta sensibilid­ad, faltan más mujeres valientes que no se conformen con llorar a sus desapareci­dos en el olvido de su hogar, sino que salgan a exigir un cambio.

“Una buscadora es una mujer valiente, que es lo que estamos necesitand­o, necesitamo­s ese tipo de mujeres, mujeres valientes que salen a vencer el miedo y lo hacen por encontrar a esa persona que tanto están buscando”, reflexionó.

 ?? FOTOS: EDUARDO ORTEGA ?? VALIENTE es la palabra, no existe otra que pueda describir a una mujer que dejó de lado todos sus miedos para decidir ella misma acudir a pagar el rescate de su hijo y su pareja, ver el rostro de la persona a quien le entregó el dinero y poder tener una pista para encontrar a su hijo.
FOTOS: EDUARDO ORTEGA VALIENTE es la palabra, no existe otra que pueda describir a una mujer que dejó de lado todos sus miedos para decidir ella misma acudir a pagar el rescate de su hijo y su pareja, ver el rostro de la persona a quien le entregó el dinero y poder tener una pista para encontrar a su hijo.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico