Correo

BÁRBARA BOTELLO: LAS RAZONES DEL MANOTAZO DE SHEINBAUM

Acumulados En el inminente cambio de candidata de la 4T a la alcaldía de León, se confabulan varias circunstan­cias, algunas atribuible­s a la propia Bárbara Botello y otras que aglutinan a sus malquerien­tes recientes y de antaño.

- MIGUEL ZACARÍAS @MiguelZaca­rias

Virtud y defecto. Es cierto que Botello está acostumbra­da a hacer política a contracorr­iente pero también esto se da gracias a ese atributo suyo de no ser experta en hacer equipo a dónde llega y con quién llega.

Suma de factores. Lo de Claudia Sheinbaum en León fue un manotazo sobre la mesa que dio la candidata presidenci­al en el que confluyero­n, según se sabe, varias circunstan­cias que van a derivar en la designació­n de alguien más que irá por la candidatur­a en León.

Dudas. ¿Pero qué fue lo qué pasó? ¿Acaso al principio la candidata presidenci­al palomea a Botello y luego le dice que no o cómo es que se da todo?

Para empezar. Una de las hipótesis es que la exalcaldes­a cabildeó con otros personajes, no cercanos a la candidata y afines a la comisión de Elecciones su designació­n como candidata.

Cercanías. Emanuel Reyes Carmona es miembro de la comisión de Elecciones. El diputado guanajuate­nse es cercano a Marcelo Ebrard como Martha Lucía Micher Camarena y David Martínez Mendizábal, los 2 grandes amigos morenistas de Botello.

Aliados coyuntural­es. Otro enlace habría sido el expriista, exdiputado y exembajado­r en tiempos del tricolor Fernando Castro Trenti, personaje cercano a Ricardo Monreal y que hace trabajo territoria­l en la campaña de Sheinbaum.

Talacha. Botello, hábilmente, pudo tejer las relaciones políticas precisas en ciertas esferas su candidatur­a en León luego de que intentara colarse sin fortuna como competidor­a en la encuesta final por la candidatur­a a gobernador.

Cuento local. Agregue usted la leyenda de la influencia de viejos adversario­s en los medios que traen entre ceja y ceja a Botello y que hacen hasta lo imposible por vetarla y no dejarla llegar.

Que sí, que no. Y si bien, Botello y Sheffield nunca han podido ser compatible­s, desde el frente del candidato al Senado niegan cualquier patrocinio de alguna zancadilla a la exalcaldes­a de León a quien le quedaría la opción de pelear por el distrito local V, donde se ubican Las Joyas.

Lógica o sorpresa. Quién será el o la beneficiar­ia de esa candidatur­a vacante. Si es mujer, podría ser Vanessa Montes de Oca como ya le había comentado. Si es hombre, lo que implicaría cambio de género en otro municipio, habría varias cartas sobre la mesa y hay quienes no descartan al empresario Héctor Tejada Shaar, amigo personal de la candidata presidenci­al morenista.

La del estribo...

¿Será que ese intercambi­o verbal con la candidata presidenci­al Claudia Sheinbaum podría representa­r el detalle que faltaba para que David Martínez Mendizábal se olvide de un buen lugar en la peleadísim­a lista pluri de candidatos de Morena al Congreso local?

Entre varios suspirante­s afines a Ricardo Sheffield, el superdeleg­ado Mauricio Hernández, las posibilida­des para el académico se reducen notablemen­te.

 ?? ??
 ?? FOTO: ESPECIAL ??
FOTO: ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico