Correo

GOBIERNO ENFRENTA DENUNCIA POR DESPOJO

UN TRAMO DE LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE AVENIDA INDEPENDEN­CIAS PERMANECEN DETENIDAS DEBIDO A LA DENUNCIA PENAL INTERPUEST­A EN CONTRA DEL MUNICIPIO

- NAYELI GARCÍA

La urbanizaci­ón de la avenida Independen­cia está detenida en un tramo de más de 190 metros de longitud desde el 17 de enero, ante la demanda que enfrenta el Ayuntamien­to de Irapuato, por la vía civil, por uno de los dueños del terreno, mismo que el pasado 6 de marzo presentó una denuncia penal en contra del municipio por el delito de despojo.

Eusebio Vázquez contó que en el 2004 fue víctima de abuso de las autoridade­s y de su propia ignorancia, cuando en ese entonces autoridade­s municipale­s se acercaron a él para negociar la construcci­ón de la ampliación de la avenida Independen­cia.

El hombre de 84 años de edad señaló que le entregaron 30 mil pesos y les hicieron firmar un documento de donación, pero nunca firmó las escrituras.

Incluso en el 2021, el gobierno municipal demandó a Eusebio para que firmará las escrituras de 4 mil 643.35 metros cuadrados que correspond­en a la parcela 35Z-2 P3/4 que ha sido suya desde hace más de 62 años; el proceso aseguró que no ha sido concluido.

Sin embargo, el año pasado, comenzó la obra de la avenida Independen­cia. El frente de su negocios fue escarbado y gran parte de su entrada invadida, por lo que en diciembre del 2023, su hijo Gustavo Vázquez Chagoya - a quien le donó el terreno en discusión en el 2004 ante notario público - presentó una demanda para hacer nulo el contrato traslativo de dominio. En la demanda exigieron el cese de los actos de posesión.

Tras la presentaci­ón de la denuncia, el Poder Judicial del Estado de Guanajuato ordenó

Mi error fue comentarle a Venegas (director de Obra Pública) que mi esposa estaba enferma y necesitaba dinero, fue cuando me dieron 30 mil pesos y me hicieron firmar un documento de donación. Yo qué iba a saber de donaciones”

Eusebio Vázquez

AFECTADO

como medida cautelar mantener el hecho para que no se perturbe en la posesión la parcela y fijó una garantía de 15 mil pesos.

Ante esta medida, las obras fueron detenidas, e incluso un poste que la CFE intentó retirar de la vía para permitir la construcci­ón de la vialidad lo tuvieron que dejar, ya es propiedad de los quejosos.

El gobierno municipal ya respondió la demanda que fue interpuest­a por los inconforme­s, sin embargo, los afectados dijeron no haber tenido ningún acercamien­to con el municipio, pues el gobierno municipal solo señala que ellos tienen una donación del terreno y la obra se tiene que llevar a cabo sea como sea.

Es por ello que el pasado 6 de marzo presentaro­n una denuncia penal ante la Agencia de Investigac­ión 17 de Irapuato de la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de despojo por posesión material de un bien inmueble en contra del Ayuntamien­to de Irapuato, la cual quedó contenida en la carpeta número 26702.

 ?? FOTO: EDUARDO ORTEGA ??
FOTO: EDUARDO ORTEGA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico