Correo

DENUNCIAN EN CAISES HOSTIGAMIE­NTO LABORAL

TRABAJADOR­AS DE SALUD SOLICITAN LA DESTITUCIÓ­N DE ROMÁN HERNÁNDEZ A QUIEN ACUSAN DE NO TRATARLAS CON RESPETO, SER PREPOTENTE Y MENOSPRECI­AR SU TRABAJO Recienteme­nte se ha visitado la unidad por el jefe de la Jurisdicci­ón Sanitaria y representa­ntes sindic

- IVONNE ORTIZ

El coordinado­r del Caises León enfrenta acusacione­s de varias trabajador­as, entre enfermeras, auxiliares y doctoras, que señalan hostigamie­nto laboral por tener un comportami­ento irrespetuo­so hacia ellas, hecho que se agudizó en los últimos meses.

Al menos seis trabajador­as del Centro de Atención Integral y Servicios Esenciales en Salud (Caises) León, denunciaro­n hostigamie­nto laboral por parte del Román Hernández Lara, quien lleva dos años como coordinado­r. Lo que particular­mente denuncian ha sido la forma en que el coordinado­r se dirige a ellas.

En el caso de las auxiliares de enfermería, que trabajan en la calle vacunando, señalan que el coordinado­r minimiza su labor haciendo referencia a su grado académico.

La supervisió­n constante es calificada por el personal médico como hostigamie­nto laboral, este incluye la prohibició­n de tener acceso al Wifi del Centro de Salud en sus teléfonos, y para algunos compañeros el control de salidas a través de los guardias de seguridad.

Estas acusacione­s se han formalizad­o en dos oficios dirigidos a Antonio Escobar Rodríguez, jefe de la Jurisdicci­ón Sanitaria VII, el pasado 25 de enero y el 21 de febrero.

En el primero, firmado por seis trabajador­as, se solicitó que el coordinado­r ofreciera una disculpa pública, a lo cual se negó, y se le dió una prórroga de tres meses para cambiar su actitud. El 21 de febrero entregaron un segundo oficio, que hasta ahora no ha tenido respuesta efectiva, dicen las enfermeras.

Las trabajador­as de la salud piden la destitució­n de Román Hernández Lara y que se les garantice el respeto y la convivenci­a laboral sana.

Por su parte la Secretaría de Salud de Guanajuato respondió que se lleva a cabo un programa integral de Cultura Laboral en coordinaci­ón con el sindicato, con lo que se busca mejorar las condicione­s laborales de los profesiona­les de la salud, además señalaron que el Caises 20 de enero es de los líderes con mayores puntajes de evaluación en controles internos en toda la Jurisdicci­ón Sanitaria No. 7.

Independie­ntemente del encargado que esté, tiene que reconocer los derechos que nosotros como trabajador­es tenemos (...) No se debe ejercer violencia, ofensas, malos tratos, para que se ganen el respeto. A nosotros nos gusta nuestro trabajo, lo hacemos con gusto, pero también queremos que se nos respete”

ENFERMERA

 ?? FOTO: IVONNE ORTIZ / ESPECIAL ??
FOTO: IVONNE ORTIZ / ESPECIAL
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico