Correo

EXIGE JUSTICIA POR VIOLACIÓN DE SU HIJA

YAZMÍN BARRERA CUESTIONA PROCEDIMIE­NTO DE FGE PARA APREHENDER A LOS RESPONSABL­ES DEL ABUSO SEXUAL EN CONTRA DE SU FAMILIAR

-

Ados años y siete meses de que su hija fuera violada por dos sujetos en San Miguel de Allende, Yazmín Barrera Ramos exige a la Fiscalía General del Estado que se haga justicia.

La madre de la víctima platicó que el 3 de agosto del 2021 la joven acudió a una convivenci­a al municipio vecino, en donde dos hombres que se encontraba­n en el mismo evento la violentaro­n sexualment­e. Y pese a que se interpuso la denuncia penal, el caso no ha prosperado.

“(...) ella tiene departició­n social con estos jóvenes, posteriorm­ente ella es llevada sin que ella exprese un 'sí' como tal y es sometida a estos actos de violación por dos personas, fueron con puerta cerrada ejerciendo violencia como lo identifica el examen médico. Mi hija acababa de cumplir 18 años y ellos también son mayores de edad”, y destacó que su hija sufrió violencia sexual, física y psicológic­a.

Dijo que en ese tiempo su hija tenía 18 años y a los indiciados no los han detenido argumentan­do que cuentan con un amparo y el caso tampoco se ha llevado ante el juez.

Aunque la víctima es de Celaya y la denuncia inicialmen­te se interpuso aquí, se pasó al Ministerio Público de San Miguel de Allende porque allá ocurrieron los hechos, en donde se abrió la carpeta de investigac­ión 81691/2021 llevada por la Unidad de la Mujer.

PROCESO ESTÁ DETENIDO

POR UN AMPARO

“El caso no ha tenido la celeridad que necesitan las víctimas de un delito sexual (...) al día de hoy aprecio un atorpecimi­ento (sic) del acceso a la justicia. La liberación de la orden de aprehensió­n ha sido obstruida por un amparo, que no dice efectivame­nte que se tiene que cancelar el proceso jurídico; el día 18 de julio la Fiscalía solicita al Juez de Control la cancelació­n de la orden de aprehensió­n”, afirmó Barrera Ramos.

Dijo que el 2 de febrero del 2022, la Fiscalía solicitó al juez la audiencia inicial, la cual fue reprograma­da en ocho ocasiones. Y fue hasta el 9 de mayo del 2022 que la FGE emitió una resolución donde manifiesta que cuenta con datos de prueba suficiente­s para considerar que existe el delito de violación equiparada y la probable participac­ión de los imputados.

El 13 de junio del 2022, la Fiscalía solicitó al Juez de Control una orden de aprehensió­n, pero el 1 de junio del 2023 se determinó que no es posible archivar el caso ni la investigac­ión.

El 20 de junio pasado los imputados promoviero­n un amparo y el 18 de julio del 2023 el Juez de Control solicitó la cancelació­n de la orden de aprehensió­n.

(...) por qué si se tenía una orden de aprehensió­n en contra de los culpables, por qué (la Fiscalía) nunca los capturó para llevarlos ante un juez”

Yazmín Barrera

MADRE DE LA VÍCTIMA

 ?? FOTO: ESPECIAL / CORREO ??
FOTO: ESPECIAL / CORREO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico