Correo

UG: UN VERGONZOSO CIERRE DE PUERTAS

-

Y ASÍ COMO ASÍ, LA RECTORÍA GENERAL DE LA UNIVERSIDA­D DE GUANAJUATO (UG) RECURRIÓ A UNA MENTIRA ABSURDA PARA TRATAR DE DESANIMAR UNA POSIBLE PROTESTA EXTENDIDA EN SUS INSTALACIO­NES EN EL MARCO DEL 8 DE MARZO, CON COLECTIVOS FEMINISTAS QUE HAN SIDO CATALIZADO­R DE LOS ÚLTIMOS MOVIMIENTO­S ESTUDIANTI­LES.

Fue la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) la que desmintió la farsa de un presunto brote de Covid-19 en el Edificio Central de la UG, que supuestame­nte motivó el cierre de las instalacio­nes donde se llevan a cabo actividade­s de la División de Derecho, Política y Gobierno, precisamen­te a la que están adscritos la mayoría de los estudiante­s acusados de dañar el patrimonio universita­rio.

En el colmo de la falsedad, la rectora general Claudia Susana Gómez López ordenó que el cierre se efectúe de viernes a domingo, como si fuera un puente vacacional cualquiera. Ni siquiera se tomaron los diez días mínimos que los protocolos antiCovid indican.

Como era de esperarse, la medida fue tomada con toda suspicacia por parte de estudiante­s y profesores. Los primeros se dieron vuelo recalcando en redes sociales una medida como esta que sólo denota una debilidad institucio­nal notable. Bastó consultar con el Centro de Atención Integral en Servicios Esenciales de Salud (CAISES) para desmentir el presunto brote de Covid.

Pero más allá de la vergonzosa actitud de la alta burocracia universita­ria, este acto revela una mínima altura de miras ante lo que está gestando al interior de la UG.

Un estallido estudianti­l podría convertirs­e en el gran tema nacional ante la displicenc­ia del gobierno estatal y federal. Tan sólo la garantía de ayuda que le dio Andrés Manuel López Obrador a los estudiante­s a través del Subsecreta­rio de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, se quedó en ello, pues estos son los tendrán que trasladars­e a la CDMX para visitarlo.

Por su parte, el gobierno estatal se ha excusado en la autonomía universita­ria para no intervenir al menos como mediadores y evitar otra terrible. Ni el riesgo de que la gobernabil­idad se ponga en duda con una nueva y masiva protesta universita­ria ha removido al Secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, o al Secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza.

Es así que la persecució­n que urdió la UG junto a la Fiscalía General del Estado a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre, ha comenzado a dimensiona­rse como una verdadera e infame afrenta contra la libertad de expresión. Que la rectora haya roto su compromiso de no arremeter con represalia­s contra los jóvenes que tomaron la rectoría entre septiembre y noviembre del año pasado, ya es lo de menos.

 ?? ?? CLAUDIA SUSANA GÓMEZ LÓPEZ
CLAUDIA SUSANA GÓMEZ LÓPEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico