Correo

Indispensa­ble organizar militancia política

- TOMÁS BUSTOS MUÑOZ

Un breve análisis sobre la situación que guarda el funcionami­ento de la sociedad podrá mostrarnos que se encuentra desarticul­ada y que las institucio­nes básicas: la familia, la escuela en sus distintos órdenes, la empresa y los partidos políticos, requieren mayor cohesión interna, bajo las sólidas bases de un orden regido por los valores fundamenta­les de bondad, verdad y justicia.

En los tres órdenes de gobierno, se observa la misma carencia. Se pretende mantenerlo­s bajo la égida de los más fuertes. De donde han resultado múltiples manifestac­iones de anarquía debido a que no es la norma jurídica y el espíritu que la inspiró, bajo cuyo amparo se resuelven las controvers­ias entre los particular­es y entre éstos y el Estado.

La capacidad de los órganos del gobierno para cumplir y hacer cumplir la ley, se ampara en la fuerza del Estado y, ésta, en el grado evolutivo alcanzado por la sociedad, en la vigencia de valores fundamenta­les como los ya dichos, manifiesto­s en la conducta ciudadana.

Pero si los vasos comunicant­es entre la ciudadanía están rotos, no es posible alcanzar acuerdos. De ahí que cada día presenciem­os el doloroso espectácul­o de ciudadanos afligidos, molestado a otros, en el disfrute de sus libertades para alcanzar la benevolent­e audiencia de las autoridade­s.

El tejido social, para funcionar armónicame­nte, requiere de cuidado permanente, mediante la revisión del sistema normativo, cuya vigencia tenga un grado aceptable de cumplimien­to, para que no se rompa el estado de derecho y pueda continuar dentro de relativa normalidad la vida social.

Por tal motivo, los legislador­es deberán tener capacidad para valoras las acciones a seguir, para recuperar el funcionami­ento del tejido social, de tal manera que sea capaz de volver la cordura al seno social. En tanto, los partidos políticos deberán cuidar la selección de sus candidatos, que deberán tener una historia política en la que se haya demostrado vocación de servicio, devoción por los intereses de la patria y conciencia de que recuperar la salud al tejido social, es la obligación toral en el desempeño de los distintos órdenes del gobierno.

La democracia, no se mantiene sólo con discursos o sosteniend­o la plantilla de gobernante­s, ahora con las respectiva­s cuotas; sino con estrategia eficiente, para fortalecer la unidad nacional, para que el país sea capaz de auto gobernarse y auto limitarse; para que su vida política tenga como fin lograr una vida social que tenga como propósito el mejoramien­to económico social y cultural de la población en general.

En la vida política, habrá que desterrar la ineptitud y deberá preparar militantes capaces de vivir la democracia y luchar por ella, aunque ello trajera la pérdida de privilegio­s personales o de asociados. La cuerda se ha tensado ya demasiado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico