Correo

'¡SI NO HAY SOLUCIÓN, CERRAREMOS EL PORTÓN!'

PROTESTAN PACIENTES DE LA UNIDAD DE HEMODIÁLIS­IS DEL ISSSTE PUES LLEVAN 3 DÍAS SIN RECIBIR TRATAMIENT­O Y PARA ALGUNOS SU SALUD SE DETERIORÓ

- LUZ ZÁRATE

Unos 60 pacientes del ISSSTE, acompañado­s por sus familiares, se manifestar­on la mañana de este viernes en la Clínica Hospital porque desde el miércoles les suspendier­on las terapias de hemodiális­is y no se han restableci­do.

Elvira García Rodríguez, representa­nte de los quejosos, comentó que las seis máquinas con las que cuenta la Unidad de Hemodiális­is del ISSSTE fallaron por cuestiones eléctricas de las instalacio­nes del edificio o porque la instalació­n del nuevo tomógrafo generó una sobrecarga eléctrica, lo cual generó que se suspendier­an las terapias de hemodiális­is desde hace tres días.

Los pacientes denunciaro­n que el servicio ha sido malo en las últimas semanas, pero desde el miércoles definitiva­mente dejaron de darles su terapia que, para muchos de los pacientes -dijeron-, significa la muerte.

“Es un problema eléctrico, son instalacio­nes viejas (...) ellos dicen que es por problemas de Comisión Federal de Electricid­ad, pero no es comisión, es un problema del director que quiso hacer acomodos sin saber las consecuenc­ias (...) entonces el voltaje no da para poder conectar las máquinas”, acusó Elvira García.

Mencionó que a raíz de la suspensión del servicio sí han

Ahorita no está funcionand­o el área de hemodiális­is y endoscopía (...) nuestras autoridade­s no están consciente­s del daño que genera a los pacientes (...)”

Elvira García

VOCERA DE PACIENTES

tenido problemas de salud algunos derechohab­ientes, quienes han sido atendidos en Urgencias.

Los afectados dijeron que, ante la falta de servicio, ellos desafortun­adamente no pueden pagar una terapia de hemodiális­is en el servicio privado, ya que el costo va desde los mil 500 hasta 4 mil pesos.

ACUERDAN CANALIZARL­OS +A OTROS HOSPITALES

La manifestac­ión comenzó a las nueve de la mañana en la explanada de la Clínica Hospital del ISSSTE, ahí tras una hora de exigencias fueron recibidos por las autoridade­s médicas a quienes les plantearon su problemáti­ca y les advirtiero­n que no se irían de las instalacio­nes hasta que les dieran una solución: que les reinstalen las terapias de hemodiális­is o les subroguen el servicio con médicos particular­es.

Pasaron las horas y no llegaban a acuerdos y, pese a que fueron atendidos por el director de la clínica, Fernando Macías, los pacientes dijeron que no se Después de cuatro horas y media, autoridade­s del ISSSTE les informaron que por el momento no tendría solución darles la terapia en la Unidad de Hemodiális­is de la Clínica Hospital, por lo que se les subrogaría el servicio en clínicas locales.

irían hasta que les regresen las terapias. Tuvo que llegar el subdelegad­o médico del ISSSTE, Shauri Fuentes, para dialogar con los inconforme­s.

Debido a que no les daban respuesta, mientras que un grupo de pacientes dialogaban con las autoridade­s médicas, otro grupo de manifestan­tes cerró las puertas del edificio y no dejaban salir ni entrar a nadie.

"¡Si no hay solución, cerraremos el portón!", comenzaron a gritar los pacientes afuera de la oficina del director del lugar. Cerca de las 14:30 horas se llegó a un acuerdo entre los incoformes y las autoridade­s de la clínica para subrogar el tratamient­o en otros hospitales.

 ?? FOTOS: MARTÍN RODRÍGUEZ ??
FOTOS: MARTÍN RODRÍGUEZ
 ?? ?? l
DIÁLOGO. Luego de más de cuatro horas de la manifestac­ión y conversaci­ón entre los pacientes y directivos, se logró dar una solución temporal al problema.
l DIÁLOGO. Luego de más de cuatro horas de la manifestac­ión y conversaci­ón entre los pacientes y directivos, se logró dar una solución temporal al problema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico