Correo

JUSTICIA E IGUALDAD, EXIGEN EN TODO EL PAÍS

-

En las principale­s ciudades de todo el país miles de mujeres salieron a las calles a alzar la voz con la exigencia de diferentes demandas como justicia, equidad y seguridad, con motivo del Día Internacio­nal de la Mujer.

Por el recrudecim­iento de los feminicidi­os, el repunte de la violencia económica, física y emocional, la militariza­ción y la falta de voluntad política para mejorar las condicione­s de vida de las mujeres de México, miles de ellas protestaro­n en las calles de la capital del país.

Hicieron un llamado a Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz a no usar la causa como trampolín político.

"¿Qué podríamos festejar? Si enfrentamo­s día a día el recrudecim­iento de la violencia feminicida, la esclavitud sexual, la desaparici­ón y el desplazami­ento forzado, el empobrecim­iento, la devastació­n de los bienes naturales, crisis migratoria­s, militariza­ción y criminaliz­ación del movimiento feminista", cuestionó la Coordinaci­ón 8M, cabeza de la movilizaci­ón por el Día Internacio­nal de la Mujer.

Y no podrían faltas las madres de víctimas de feminicidi­o: Mariana, madre de Jaqueline Martínez; Lourdes madre de Brenda Gutiérrez y Nadia Talina madre de Karen Itzel

En Guadalajar­a, Jalisco, miles participar­on en tres distintas marchas. El grupo más numeroso comenzó a reunirse en torno a la

Rotonda de Jalisciens­es Ilustres, en el centro tapatío, para caminar hacia la glorieta de las y los desapareci­dos. Una de las marchas estuvo integrada por mujeres autodenomi­nadas separatist­as y radicales, aproximada­mente 2 mil 500 vestidas de negro, quienes hicieron pintas y rompieron algunos vidrios.

En Zacatecas, miles de mujeres salieron sin miedo y con más fuerza a participar en la marcha 8M hasta abarrotar la Plaza de Armas, donde gritaron decenas de consignas como: "¡Vivas nos queremos!" y "¡Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta!".

Al término de la marcha un grupo de feministas radicales intentó cruzar los cercos, por lo que la marea comenzó a exigir su liberación y se solicitó la intervenci­ón de las observador­as de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas. Además, policías antimotine­s comenzaron a perseguir y detener a las mujeres que se quedaron a hacer pintas y lanzaron gas pimienta.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, se realizaron dos marchas, una en la que se unieron varios contingent­es que estaban conformado­s por cientos de mujeres juarenses que exigían justicia por las que han sido asesinadas a lo largo de los años. La otra concentrac­ión se realizó en la zona Centro, en la que iban padres de mujeres víctimas de feminicidi­o y desaparici­ones, mujeres embarazada­s, adolescent­es, personas con discapacid­ad, integrante­s de la comunidad LGBT y, por último, un contingent­e mixto.

En Puebla, mujeres marcharon por las principale­s calles de la capital para exigir un alto a la violencia feminicida y recriminar al estado su inacción para atender problemas de insegurida­d y falta de espacios. En la zona centro de la ciudad se registraro­n pintas y acciones violentas perpetrada­s por hombres que se infiltraro­n en la manifestac­ión femenil.

En Xalapa, Veracruz, Boca del Río y Orizaba hubo concentrac­iones masivas para exigir un alto a los feminicidi­os y desaparici­ones de mujeres.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? FOTOS: SUN ??
FOTOS: SUN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico