Correo

"MEJOR VENDER QUE VERLOS MORIR DE SED"

SE RESIENTE LA SEQUÍA EN LA COMUNIDAD DE LA CAMPANA; LOS GANADEROS TIENEN QUE MALBARATAR SUS ANIMALES

- CUCA DOMÍNGUEZ

Unos 32 kilómetros al norte de la cabecera municipal, se ubica la comunidad de La Campana, ahí sus habitantes padecen la sequía que les está obligando a malbaratar sus animales de traspatio antes que verlos morir.

“Una vaquita que se podía vender en más de 15 mil pesos hoy se comerciali­zan entre 6 o 7 mil pesos y lo mismo pasa con las chivas que valen entre 1 mil 500 y 2 mil, se están vendiendo en no más de 700 pesos”, dijo Marcelino García Mosqueda propietari­o de un pequeño hato de cabras.

Sentado sobre una piedra a un costado del río Temascatío que está seco y viendo como sus cabras buscan entre las piedras del río algo para engullir, don Marcelino alertó que “ante la escasez de agua, los animales de corral pueden comenzar a desarrolla­r enfermedad­es, enflacan y se nos mueren por la sed y el hambre". No hay agua y el alimento escasea.

"La verdad, la mayoría está malbaratan­do sus animalitos, no los vendemos, los malbaratam­os. Bien sabemos que si no hay pastura, no hay opción; en la parte más alta donde hay más escasez, hay quienes están vendiendo sus vacas en 3 mil pesos, solo para no verlas morir”, reiteró.

Agregó que “gracias a Dios hasta este momento todavía no registramo­s un caso de mortandad, hasta ahora buscamos la forma de arrimarles pastura y agua, cuando se puede porque también se ha elevado el costo del alimento".

"La pastura está demasiado cara y en contra parte quieren comprar los animalitos baratos, la verdad es que está muy difícil la situación; una paca de rastrojo o de pata de sorgo, antes estaba como a 20 pesos ahora está a más de 60 y alcanza para alimentar a muy pocos”, dijo.

AYUDA INSUFICIEN­TE

García Mosqueda reconoció que recibieron unas pacas de alimento, “se agradece, pero fue muy poca la ayuda, no alcanzó para todos. De seguir escaseando seguirán disminuyen­do la población de reses y chivas, precisamen­te porque se están vendiendo a precios muy bajos para quedarnos solo con los que podamos alimentar y pidiéndole a Dios que no se tarde mucho el agua, porque de un año a la fecha la población de animales de corral ha disminuido a la mitad”, precisó.

Los pastores de reses y cabras sacan a sus animales para que entre la piedra busquen alguna hierba para alimentars­e, el panorama es desolador y se agrava con la falta de lluvia.

 ?? FOTOS: CUCA DOMÍNGUEZ ??
FOTOS: CUCA DOMÍNGUEZ
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico