Correo

"FUIMOS TODAS"

ASÍ GRITARON FEMINISTAS AL ROMPER CRISTALES DE LA ORUGA EN LEÓN; LOS GOBIERNOS BORRAN HUELLAS DEL 8M

- STAFF CORREO

Cristales rotos, puertas incendiada­s, monumentos y paredes pintadas, tanto de edificios públicos como de negocios, son las huellas que quedaron en varios municipios tras las movilizaci­ones por el 8M-Día Internacio­nal de la Mujer.

Sin embargo, en muchos de ellos inmediatam­ente después comenzó la limpia, sobretodo de las pintas, mientras que la reposición de vidrios y puertas deberá esperar algunos días más.

En la red social X, el regidor del municipio de León, Beto Moreno dijo a la ciudadanía que el centro histórico estaba “limpio para recibir a todos”, refiriéndo­se a las pintas y actos de iconoclasi­a de las feministas. La regidora de Movimiento Ciudadano Lucía Verdín, le respondió: “Que rápido limpian el dolor de las mujeres. Que rápido se silencian las injusticia­s. Que rápido se limpian la conciencia mientras los hechos continúan presentes. Tempranito para evidenciar su intoleranc­ia”.

Las acciones de protesta por parte de los grupos feministas que marcharon el 8 de marzo, dividió opiniones. Algunos ciudadanos consideran válida la protesta y no hay señalamien­to alguno por los daños que pudieran sufrir los inmuebles. "Es solo pintura, una pared o una puerta, eso se recupera fácil, la vida de una mujer nunca".

Otros reprueban completame­nte: "No son maneras, esto se ve que no tiene lógica y por supuesto que la autoridad también es culpable", dijo un hombre que reprobó la iconoclasi­a en la capital del estado.

Es la destrucció­n de símbolos o monumentos con fines políticos o ideológico­s, lo cual es común ver en distintos tipos de manifestac­iones. Se trata de una acción realizada de forma histórica por distintos movimiento­s sociales que buscan un cambio en el gobierno o sistema.

La iconoclasi­a no es un delito a pesar de que se le comprara con el vandalismo pues la primera tiene fines ideológico­s. El artículo 6 de la Constituci­ón Mexicana indica: “La manifestac­ión de las ideas no será objeto de ninguna inquisició­n judicial o administra­tiva, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público”.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico