Correo

LLEGA EL CALOR, ¡Y LAS NIVES DE SABOR!

JOSÉ LUIS VENDE EL FRESCO DULCE EN ZONA CENTRO

- LOURDES JUÁREZ ENRIQUE PÉREZ

Tradiciona­lmente, la temporada de calor iniciaba a finales de marzo, pero desde hace algunas semanas el aumento de la temperatur­a ha sido muy notorio; ante este clima se antoja tomar más agua, helados o nieves de sabor.

José Luis García Arreola se quedó sin empleo hace diez años; en su búsqueda por poder acomodarse en otro y ante el bajo salario que le ofrecían, decidió iniciar un negocio propio.

Con su finiquito compró un carrito para salir a vender nieve. Gracias a la ayuda y apoyo de su esposa, el proyecto comenzó a tomar forma.

“Mi esposa me enseñó a elaborar la nieve, a ella le enseñó su papá hace algunos años. Cuando me quedé sin trabajo optamos por iniciar el negocio; teníamos lo más importante el conocimien­to de cómo se elabora y las ganas de iniciar”, recordó.

El proceso de elaboració­n es cansado, el día de de José Luis inicia a las 5:00 de la madrugada cuando acude por el hielo para la elaboració­n de su producto; este proceso termina cerca de las 11:00 horas, dependiend­o de los sabores que prepararán.

INNOVAN PARA

ATRAER CLIENTELA Comúnmente ofrece nieves de limón, vainilla, fresa, chocolate y nuez; en algunas ocasiones preparan de naranja o aguacate pues han ido innovando para tener variedad y atraer más clientes. años en el negocio

Mareo. Sudoración excesiva.

Enrojecimi­ento y sequedad en la piel.

Fiebre de entre 39 y 41° C.

Debilidad cardiaca.

Dolor de cabeza.

Convulsion­es.

Para evitar deshidrata­ción y el llamado 'golpe de calor', la Coordinaci­ón Municipal de Protección Civil de San José Iturbide recomienda a la población:

Vestir ropa holgada y de colores claros.

No realizar actividade­s físicas bajo el rayo del sol.

Consumir alimentos ricos en Vitamina C, frutas y verduras.

Usar protector solar con mínimo FPS-15, al menos tres veces al día.

No consumir bebidas heladas, para evitar sufrir un cambio térmico brusco.

10

Antes del medio día tiene que salir a realizar su recorrido, que concluye a más tardar a las tres de la tarde. La mayor venta se realiza cuando los niños salen de las escuelase inicia en un prescolar de la avenida Hidalgo; luego se traslada a las primarias Ávila Camacho y Ferrocarri­les, en calle 5 de Febrero, en su trayecto va vendiendo en la calle.

A decir de José Luis la mejor venta es antes de la hora de la comida, pero estas no son las mismas que años atrás.

“Con la llegada del calor las ventas no aumentan solo se vende para surtir, para comer porque para guardar no alcanza (...) algunos días se venden bien, pero la mayoría son ventas bajas”, finalizó José Luis.

 ?? FOTO: LOURDES JUÁREZ ?? l
DIFICULTAD­ES. José Luis solía tener una motociclet­a con la que recorría la ciudad, pero se descompuso y eso ha limitado sus ventas.
FOTO: LOURDES JUÁREZ l DIFICULTAD­ES. José Luis solía tener una motociclet­a con la que recorría la ciudad, pero se descompuso y eso ha limitado sus ventas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico