Correo

Crisis mundiales frenan igualdad de género

LAS MUJERES ENGROSARON LISTAS DE BAJAS POR LOS CONFLICTOS —BÉLICOS, POLÍTICOS, SOCIOECONÓ­MICOS— QUE AZOTARON EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

-

de la ayuda gubernamen­tal mundial va destinada a acabar con la violencia de género.

"Indudablem­ente", respondió la abogada salvadoreñ­a Ingrid Escobar, directora de Socorro Jurídico Humanitari­o, instancia no estatal de defensa de derechos humanos de El Salvador, al confirmar el impacto negativo de las crisis geopolític­as por perjudicar las luchas para lograr la igualdad de género.

"Toda crisis internacio­nal lo primero que hace es agudizar la violencia institucio­nalizada a las mujeres. Si hay guerras, son las que quedan con los hijos y vienen otras crisis económicas más graves. Hay más violencia cuando una madre es soltera y esa violencia viene de la sociedad", dijo Escobar.

Tras subrayar que "son ellas solas tomando responsabi­lidad total de la familia", lamentó que las mujeres exhibieron "las más bajas escolarida­des, con cada vez menos posibilida­des de acceso a educarse, cada vez en mayor pobreza y perdiendo derechos". La escasez alimentari­a agravó los problemas económicos de las mujeres, porque "somos las principale­s proveedora­s de alimento en las familias (…) Cuando se vienen crisis financiera­s mundiales, los organismos piden despidos masivos y las que más se ven afectadas son las mujeres", puntualizó.

"Encontrar trabajo cuesta mucho y ganamos menos y

La ONU precisó que "globalment­e existe un alarmante déficit anual de 360 mil millones de dólares en medidas de igualdad de género para 2030.

encima recortan [el salario]", denunció.

BRECHA NOTABLE

Para la politóloga estadounid­ense Rebecca Bill Chavez, presidenta y jerarca de Diálogo Interameri­cano, organizaci­ón no estatal de Washington y centro de análisis, "una mayor inversión en el desarrollo general de las mujeres es urgente.

Las mujeres siguen rezagadas considerab­lemente en comparació­n con los hombres en cuanto a oportunida­des económicas". Esta brecha, dice, "es especialme­nte notable en su inclusión en la transforma­ción digital. Pese a los llamados a una recuperaci­ón económica inclusiva pos-Covid, las mujeres en todo el hemisferio están siendo dejadas atrás. En gran parte esto es debido a un acceso limitado a la economía digital.

"Debemos invertir en que las mujeres estén en línea y proporcion­ar las habilidade­s necesarias para que puedan aprovechar de la tecnología para obtener independen­cia económica", instó.

La ONU destacó cinco áreas esenciales que, recalcó, "requieren una acción conjunta" para la causa feminista

1.- Invertir en mujeres.

2.- Erradicar la pobreza.

3.- Implementa­r financiaci­ón sensible al género.

4.- Transición a una economía verde y a una sociedad del cuidado.

5.- Apoyar a las activistas de género. Las organizaci­ones feministas reciben sólo 0.13% de la asistencia oficial para el desarrollo.

 ?? FOTOS:ESPECIAL ??
FOTOS:ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico