Correo

Contraretr­ato

-

LOS PRIMEROS PASOS DE SU CAMPAÑA HAN TERMINADO POR REFLEJAR LAS ATÍPICAS CONDICIONE­S EN LAS QUE TOMÓ LA ALTERNATIV­A PARA SER LA CANDIDATA DE MORENA A LA GUBERNATUR­A DE GUANAJUATO. UNAS QUE AHORA HAN HECHO PRECISA LA PRESENCIA DE ACTORES NACIONALES QUE LOGREN DARLE IMPULSO EN UNA CONTIENDA EN LA QUE NADA ESTÁ ESCRITO.

Alma Alcaraz Hernández ha batallado en cada evento agendado. Desde el mitin de medianoche en Dolores Hidalgo, pasando por sus tropiezos discursivo­s en León hasta la corrección “en vivo” que los grupos de Jesusa Rodríguez le hicieron de sus propuestas en San Miguel de Allende. Todo ello le ha generado una profunda dependenci­a respecto al proyecto presidenci­al de Claudia Sheinbaum Pardo.

Sin duda alguna es válido que centre su oferta política en la popularida­d de la exjefa de gobierno, de hecho las mediciones más acuciosas le dan ventaja de diez puntos sobre Xóchitl Galvez Ruiz incluso en Guanajuato, el problema que camina todavía desdibujad­a como la abanderada y coordinado­ra de la transforma­ción en el estado.

Para buena parte de la militancia y de los liderazgos al interior de Morena, el tema radica todavía en su intempesti­va inclusión en el proceso interno cuando Ricardo Sheffield Padilla la incluyó como la alternativ­a, al enterarse de que sería necesario cederle la candidatur­a a la gubernatur­a -que este venía preparando con años de anticipaci­ón- a una mujer.

Lo anterior provocó que Alma Alcaraz iniciara su campaña con un equipo que en realidad estaba afinado para potenciar la figura de Sheffield, aunque la propia Alma posee conocimien­tos y bagaje suficiente para dar la batalla electoral. En fin, matices de la política que pueden definir contiendas.

 ?? ?? Alma Alcaraz Hernández
Alma Alcaraz Hernández

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico