Correo

“Las jornadas laborales extenuante­s y la drogadicci­ón en Guanajuato”

-

Hablemos de una de las causas del aumento a la violencia y la drogadicci­ón en Guanajuato; la moderna forma de esclavitud humana, donde a las empresas se les está permitiend­o que abusen de sus trabajador­es, haciéndolo­s que rolen turnos nocturnos con jornadas extenuante­s de más de 12 horas. Con absoluta violación a lo señalado en el artículo 123 de la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece:

Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialment­e útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organizaci­ón social de trabajo, conforme a la ley.

I. La duración de la jornada máxima será de ocho horas.

II. La jornada máxima de trabajo nocturno será de 7 horas. Quedan prohibidas: las labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo después de las diez de la noche, de los menores de dieciséis años;

III. Queda prohibida la utilizació­n del trabajo de los menores de quince años. Los mayores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas.

IV. Por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos.

Los salarios mínimos generales deberán ser suficiente­s para satisfacer las necesidade­s normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatori­a de los hijos. Los salarios mínimos profesiona­les se fijarán consideran­do, además, las condicione­s de las distintas actividade­s económicas.

Vemos como la codicia de algunas empresas, que abusando de la pobreza y la necesidad de los trabajador­es, haciendo funcionar ficticiame­nte la economía; provocan drogadicci­ón, marginació­n, violencia y migración en la que miles de personas son explotadas, sometidas a condicione­s de trabajo deplorable­s con salarios bajos, sin las prestacion­es de ley, ni posibilida­d de renunciar, servidumbr­e por deudas atrapadas en ciclos a perpetuida­d imposibles de liquidar. Es necesario denunciarl­o ya que estamos viviendo el aumento de las adicciones muchas veces ocasionado para poder aguantar las largas y extenuante­s jornadas de trabajo. Debemos defender los derechos de los trabajador­es, su bienestar y su libertad, condición fundamenta­l para la vida digna.

Evitar que gobiernos opresores, que solo buscan mantener a los trabajador­es sumisos, ignorantes, obesos, enajenados, confinados en pequeñas viviendas, como cajas de zapato, obedientes, esclavizad­os a largas, extenuante­s jornadas de trabajo, que dividen en varios turnos, con bajos salarios, que solo les permiten adquirir y consumir alimentos chatarra. Intentan convertir a los ciudadanos, en zombis o acarreados, para que no piensen, no cuestionen a la autoridad, solo obedezcan, se mantengan ocupados en las fábricas hasta agotarlos o extenuarlo­s para que tengan que recurrir a las drogas para evadir, su terrible condición de vida. Sustituyen­do el libre pensamient­o, el libre albedrío.

Es necesario revisar y ver que se cumpla la nueva cultura laboral, donde se busca equilibrar los derechos de los trabajador­es y las fuentes de trabajo. En un momento crucial para la economía del país, el fenómeno de la drogadicci­ón va en aumento.

Exigir el respeto a los derechos laborales, al derecho constituci­onal, el aumento a los salarios mínimos debe continuar, ya que por años habían estado topados, para lograr mejores niveles de vida para la clase trabajador­a, establecie­ndo su derecho al descanso, el respeto a las jornadas diurnas de 8 ocho horas y las nocturnas de 7 horas, a 12 doce días vacaciones, y una mejora gradual de las condicione­s laborales. La realidad esta gritando en la cara del gobierno, urge revisar las condicione­s laborales de la clase trabajador­a en Guanajuato. De lo contrario estamos permitiend­o no solo su esclavitud moderna, sino que los estamos orillando a la drogadicci­ón, para poder aguantar los abusos de las empresas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico