Correo

YO NO LAS AGREDÍ, SOSTIENE 'CHEMA'

EL ARTISTA URBANO FUE GOLPEADO EL PASADO VIERNES CUANDO QUISO IMPEDIR QUE EL CONTINGENT­E FEMINISTA PLASMARA SUS CONSIGNAS EN PRESIDENCI­A

- LUZ ZÁRATE

José María Arreola, conocido como ‘Chema', es un vendedor de duvalines y artista urbano que se gana la vida cantando en el primer cuadro de la ciudad y en los camiones del transporte público.

Fue golpeado el pasado viernes por un grupo de mujeres durante la Marcha del 8M; ahora, aclaró que él no agredió ni golpeó a nadie durante la protesta; sólo se paró enfrente de la puerta de Presidenci­a para evitar que la vandalizar­an.

Pero 'Chama' nunca se imaginó que eso le costaría que lo golpearan hasta provocarle convulsion­es y mandarlo al hospital.

“Yo tengo dos hijas, tengo hermanas, mi mamá me educó bien (...) Yo no las agredí, aún habemos hombres que sí sabemos respetar a las mujeres, yo no reaccioné porque dar más violencia es provocar más”, mencionó.

Tras salir del hospital quiso aclarar que no está mal de sus facultades mentales, tal como se ha dicho en medios de comunicaci­ón digitales y redes sociales, sobre todo –recalcó- porque le está afectando en su vida privada, ya que le negaron el trabajo en dos empresas.

“Desgraciad­amente por mentiras de páginas me ha afectado mucho, metí mis papeles a empresas de seguridad privada y me dijeron que no porque estoy afectado de mis facultades mentales, yo les dije que no, que padezco de convulsion­es, pero estoy controlado”, platicó.

HA RECIBIDO AMENAZAS

José María Arreola de 31 años, es originario de Toluca, pero la mayor parte de su vida vivió en Acámbaro hasta hace dos años cuando llegó a vivir a Celaya, en donde se ha dedicado a vender duvalines en el centro, a cantar y a hacer mandados.

“A Celaya la quiero mucho y la respeto porque me ha dado mucho, me ha ayudado mucho. La gente de Celaya, aunque vendas duvalines, cantes, vendas aguas, te apoyan. Yo lo hice porque no quería que pintaran la puerta, que como decimos en mi rancho, no quería que le faltaran al respeto a Celaya (...) pero todo salió mal, ¿cómo voy a agredir a una mujer si no me ha hecho nada?”, mencionó.

La marcha del 8M reunió a cinco mil mujeres, sin embargo, las que agredieron a golpes a ‘Chema' fueron unas 20, además de un hombre que se acercó y lo comenzó a jalar con la intención de sacarlo del lugar, pero terminó también golpeándol­o.

El joven estuvo internado en el Hospital General, en donde personal del Ministerio Público acudió para tomarle su declaració­n y él dejará que las investigac­iones sigan su curso, ya que considera que no es válido que ese grupo de personas exijan un alto a la violencia cuando ellas lo agredieron.

Lo que ahora le preocupa es que le han llegado amenazas de mujeres e incluso le han advertido que se vaya de Celaya o que se “atenga a las consecuenc­ias”.

 ?? FOTOS: ARCHIVO ?? l
DEFENSA. 'Chema' afirmó que su intención era proteger el edificio de gobierno, pues él aprecia mucho a esta ciudad que le ha ayudado mucho.
FOTOS: ARCHIVO l DEFENSA. 'Chema' afirmó que su intención era proteger el edificio de gobierno, pues él aprecia mucho a esta ciudad que le ha ayudado mucho.
 ?? ?? l
ACLARACIÓN. El joven resaltó que algunos medios dicen falsamente que padece de sus facultades mentales y esto ya lo ha afectado para conseguir trabajo.
l ACLARACIÓN. El joven resaltó que algunos medios dicen falsamente que padece de sus facultades mentales y esto ya lo ha afectado para conseguir trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico