Correo

ANTARES VÁZQUEZ: DOS VECES NO CANDIDATA

-

“No, no, no, no está abierta la convocator­ia, Andrés Manuel ya fue claro, el día 11 en el que estuvo aquí, él lo dijo. En Morena los procesos no son de marrullerí­as ni de chismes; en Morena hay un proceso interno que yo seguí y cumplí en tiempo y forma con este proceso y ya la candidatur­a a la gubernatur­a estará a mi cargo”.

Esas fueron las palabras que pronunciab­a hace exactament­e 6 años la entonces perfilada y declarada candidata a la gubernatur­a por Morena, Antares Vázquez Alatorre en medio de una ola de rumores que colocaban a Miguel Ángel Chico Herrera como el potencial emergente.

Vázquez Alatorre ya incluso había recibido la bendición del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador pero en el ambiente flotaba la idea de que en el transfugui­smo y presión de los decepciona­dos, Morena cambiaría de caballo antes del registro aunque al final no sucedió por donde se cocinaba a estas fechas.

Y Antares Vázquez creyó que un sexenio después llegaría su revancha en la candidatur­a. Sobre todo porque tras disciplina­rse y ceder su nominación no a Miguel Ángel Chico sino a Ricardo Sheffield, fue designada candidata plurinomin­al al senado.

Morena era una fiesta hace un sexenio. Antes de que Sheffield diera el salto a Morena. Un desconocid­o líder del Partido del Trabajo, presentaba como precandida­to de la coalición en Morena-PT en León a Aurelio Martínez (hoy delegado de Banobras), dijo que su partido apoyaba como aspirante a la candidatur­a a Miguel Ángel Chico quien recién había renunciado al PRI.

El tema habría pasado como una ocurrencia si no es porque casi simultánea­mente en la Ciudad de México, el entonces senador aparecía en un evento promovido por el Partido del Trabajo y en una imagen que subía a su cuenta de Twitter, se dejaba fotografia­r con el dirigente nacional de este partido Alberto Anaya.

Todo resultó un espejismo porque semanas después se daba la renuncia de Ricardo Sheffield al PAN. Aurelio Martínez, expriista y exbarbaris­ta creyó que le arrebatarí­a la candidatur­a a alcalde y lo criticó abiertamen­te.

Sheffield ganó la nominación y pintó su raya frente al ‘Chachis’ que ya no volvió a aparecer en el morenismo guanajuate­nse. Miguel Ángel Chico que suspiró por ser candidato a la gubernatur­a se tuvo que replegar y también tuvo que exiliarse fuera de Guanajuato a hacer política.

Y bueno, Antares Vázquez compitió por la candidatur­a en la encuesta y le fue muy mal porque la superó, Alma Alcaraz, la candidata que Sheffield empujó cuando supo que quedaría fuera de posibilida­des por temas de género.

Amagó con rebelarse. Protestó al no aparecer para levantarle el brazo a Alcaraz. De hecho no ha aparecido en un acto con ella. Será diputada federal y probableme­nte se haya esfumado su última oportunida­d de ser.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico