Correo

CERRO GORDO ES ZONA CALIENTE: PÁRROCO

AFIRMA CLÉRIGO QUE EN LA COMUNIDAD SE COMETEN TODO TIPO DE ACTOS VIOLENTOS Y EL GOBIERNO POCO HACE PARA BRINDARLES SEGURIDAD

-

Tenemos Ejército constantem­ente vigilando, pero siempre llegan un o dos horas después o al día siguiente andan con los helicópter­os como si fueran a estar arriba de las azoteas diciéndole­s 'aquí estamos'”

Juan José López

PÁRROCO DE LA COMUNIDAD

Pese al desplazami­ento de familias por la insegurida­d y con poco más de 5 mil 500 habitantes, la comunidad de Cerro Gordo es muy insegura, por ser parte de la zona caliente en cuestión delictiva.

“Constantem­ente (se) escuchan balazos, hay extorsione­s, 'levantones' de gente de esta zona, se tiene un alto índice de desapareci­dos de esta y otras rancherías vecinas”, declaró el sacerdote José Juan López Puebla, párroco de la Inmaculada Concepción de María.

En este recinto católico vandalizar­on la imagen del papa Juan Pablo II, misma que ya fue repuesta con el apoyo de la gente.

El sacerdote ha logrado rehabilita­r iglesia, el atrio y el estacionam­iento de la parroquia que brinda servicio a 11 comunidade­s.

“Llegué hace cinco años y desde entonces es una comunidad muy insegura, abandonada por el Municipio en el tema de seguridad e infraestru­ctura, pese a ser una de las más grandes de Salamanca, pero es también la más olvidada (...) constantem­ente tenemos extorsione­s, han levantado a mucha gente de las comunidade­s. Hace dos meses hicimos una celebració­n pidiendo por todos los desapareci­dos y fue impresiona­nte la cantidad de fotos que trajo la gente (...) de personas que han desapareci­do, que han levantado y no han vuelto a saber nada de ellos”, explicó.

'FALTA DE DIOS INFLUYE MUCHO'

López Puebla externó que consideró que “la falta de Dios en el corazón de las personas influye mucho (...) Aquí hemos avanzado mucho, al principio era una comunidad con mucho miedo, con poca participac­ión, gracias a Dios la gente va despertand­o, van aprendiend­o a cuidarse unos a otros, pero aun así el temor persiste”.

Para revertir estos hechos, el párroco llamó a trabajar en la formación cristiana con los jóvenes, adultos, niños y pedir por la conversión de esas personas.

“La otra parte le correspond­e a las autoridade­s el que haya seguridad vigilancia, orden, le correspond­e a ellos, pero como es costumbre, nunca se paran hasta que hay campaña; es cuando vienen a prometer todas las maravillas del mundo (...)”, mencionó.

HAY DESCONFIAN­ZA EN AUTORIDADE­S

Se le preguntó si presentaro­n denuncia cuando la figura del santo padre se vio dañada y el sacerdote cuestionó, “¿contra quién? En otras parroquias cuando ha habido algún robo o un destrozo y se han presentado las denuncias, nunca han hecho nada (...) y de perder el tiempo no tiene caso. La gente que tiene una situación difícil tampoco denuncia porque no se hace nada y a veces hasta sale contraprod­ucente, pareciera que las autoridade­s están coludidas con este tipo de situacione­s; presentar denuncia, ¿contra quién?”, precisó.

El sacerdote confirmó que ha habido un éxodo de familias completas por a causa de la insegurida­d, “es por la extorsión, han acabado con el patrimonio de la gente, hay personas que les llegan con las cartulinas y si no les pagan, les levantan un familiar. A veces cuando tienen un dinerito de su cosecha parece que inmediatam­ente saben cuánto y a quién le pagaron porque de inmediato les llegan”, expuso.

 ?? FOTO: CORREO ?? l
UBICACIÓN DE RIESGO. El sacerdote externó que, por ser un poblado cercano al municipio de Juventino Rosas, son blanco de diversos ilícitos, principalm­ente de extorsione­s.
FOTO: CORREO l UBICACIÓN DE RIESGO. El sacerdote externó que, por ser un poblado cercano al municipio de Juventino Rosas, son blanco de diversos ilícitos, principalm­ente de extorsione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico