Correo

UG: CAPACIDAD PARA ‘CREAR’ CONFLICTOS

-

EN UNA OPERACIÓN QUE OBLIGÓ A QUE LA RECTORA GENERAL DE LA UNIVERSIDA­D DE GUANAJUATO (UG), CLAUDIA SUSANA GÓMEZ LÓPEZ, DEJARA LA DISPLICENC­IA PARA PRESENTARS­E ANTE LOS SIETE ESTUDIANTE­S INDICIADOS POR LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO (FGE) POR COMETER PRESUNTOS DAÑOS AL PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA CASA DE ESTUDIOS, SE LOGRÓ UN ACUERDO QUE NO HACE MÁS QUE CONFIRMAR LO INNECESARI­O DE ESTE DISLATE.

“Lo anterior reafirma el compromiso y capacidad institucio­nal de resolver nuestros conflictos a través de las vías pacíficas, la autonomía y nuestra normativid­ad universita­ria”, indicó la UG al cierre de su comunicado en un alarde de comedia involuntar­ia, pues se trata de un conflicto reavivado e iniciado desde la cabeza de la propia institució­n.

Todo aparenteme­nte se resolvió en la reunión que concedió el subsecreta­rio de educación superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, un ingredient­e que terminó por movilizar a la rectora luego de que fuera confrontad­a en la propia UG durante una ponencia. Los estudiante­s criminaliz­ados la retaron y ella atendió el llamado.

A juzgar por los acuerdos firmados, eso sí, en una minuta, se confirma el despropósi­to de una denuncia por daños al patrimonio, que terminó abierta de oficio por la Fiscalía Especializ­ada en delitos de Alto Impacto. De entrada se comprometi­eron a desistir de la acción penal que sin duda pretendía criminaliz­ar la protesta y propiciaba una persecució­n.

Muestra de lo anterior se refleja en el propio expediente que finalmente la FGE entregó a los asesores legales de los siete jóvenes. En este se indicó que la imputación concreta contra los estudiante­s se dio en su calidad de líderes del movimiento estudianti­l que implicó la movilizaci­ón de al menos 22 estudiante­s, es decir, la acusación contiene una valoración política y no de investigac­ión de los hechos.

Los montos que la FGE contempló en la denuncia, en realidad son cuatro veces mayores a los 200 mil pesos que declaró el área de inmuebles de la UG. Cerca de 750 mil pesos era la cantidad calculada que contemplab­a lo que tendría ser considerad­o un muladar, pues se consignan no sólo daños a obras de arte sino al edificio y hasta a su piso de mármol. Toda una acusación con intencione­s inhibitori­as.

Por ello, aunque por el momento el asunto puede quedar zanjado, los estudiante­s precisaron elementos clave en la relación minada de la rectoría general de la UG con su estudianta­do, pueda pesar de que se firmaron compromiso­s y acuerdos desde el 3 de octubre de 2023, tres días después se inició la carpeta de investigac­ión en su contra. “Han dado ejemplos suficiente­s para desconfiar”, advierten con razón.

“Este espacio de diálogo solo se pudo consolidar gracias a la presión mediática ejercida por la sociedad civil, comunidad estudianti­l y los organismos defensores de derechos humanos. Es por ello que les agradecemo­s por su apoyo, sin embargo, la lucha no termina aquí”, puntualiza­n los estudiante­s, hoy, más fortalecid­os que hace cinco meses.

 ?? ?? CLAUDIA SUSANA GÓMEZ LÓPEZ
CLAUDIA SUSANA GÓMEZ LÓPEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico