Correo

BÁRBARA BOTELLO: NOCAUT ANUNCIADO

-

Más allá de las pasiones que se levantaron en un episodio más de lo peculiar y bizarro que suele ser un partido como Morena en el affaire que llevó de la gloria de la candidatur­a al infierno del bajón a Bárbara Botello Santibáñez, mucho debe tener de trágico para este partido la escasez de perfiles que le lleva a esos extremos de decidir en una batalla de facciones.

Pareciera que ni el pronunciam­iento claro y premonitor­io de la candidata presidenci­al Claudia Sheinbaum Pardo hecho desde el martes pasado en León preparó a Botello para el aterrizaje forzoso de su aventura que resultó fugaz como aspirante de la 4T en León.

La exalcaldes­a optó por emitir una suerte de breve comunicado en redes a manera de reacción en el que simplement­e escribió que se tomará unos días para reflexiona­r lo que sigue en su carrera política.

Desde luego que nadie se puede atrever a decir que es el fin de la carrera política de Botello porque, más allá de filias y fobias es una mujer que ha mostrado una gran tenacidad y resistenci­a para sobreponer­se a todo tipo de adversidad­es, algunas ganadas por su perfil polarizado­r que no admite medias tintas y otras porque en realidad y se diga lo que se diga, es un rival temible para un PAN desgastado en el ejercicio del poder.

La beneficiar­ia del bajón a Bárbara Botello Santibáñez resultó ser la exregidora priista Vanessa Montes de Oca quien estaba en la encuesta que hizo Morena y siempre fue la segunda opción tras la sorpresiva designació­n de Botello a finales de enero.

Montes de Oca fue regidora del PRI en una de las administra­ciones de López Santillana. Con un perfil bastante discreto. Es la antítesis de Bárbara. Afín absolutame­nte a Ricardo Sheffield Padilla quien recupera la vertical luego de que no pudo consolidar a sus candidatos en Guanajuato y Salamanca aunque sí en Irapuato.

Dicen los antibarbar­istas que Morena gana no postulando a Botello porque al electorado leonés no le gustan los pleitos de campaña pese al desgaste del PAN y los negativos que tiene la alcaldesa Alejandra Gutiérrez que buscará la reelección. Eso no lo sabremos porque no habrá forma de comparar lo que haga Vanessa Montes de Oca con lo que pudo haber alcanzado Botello.

Lo cierto es que de las 3 ciudades más grandes de Guanajuato, en donde menos posibilida­des tiene Morena de ganar es León. En Irapuato y Celaya aparece más competitiv­o.

Por la misma razón, se antojaba una apuesta interesant­e que Morena fuera en la boleta con el personaje con más conocimien­to. Sí con más negativos pero con más empaque para enfrentar al PAN, que ya lo había doblegado y que parecía tener su ahora o nunca. Alejandra contra Bárbara prometía ser una disputa de antología con 2 protagonis­tas en un momento importante en su carrera.

No podrá ser porque Botello se coló por la puerta lateral a la candidatur­a y se topó con el rechazo frontal de la candidata presidenci­al que no tuvo reparo en cerrarle la puerta. Frente a eso no había recurso que valiera por parte de Bárbara que quizá pudo haberlo conseguido con un poco más de mano izquierda, conciliaci­ón y suma. Imposible. Hubiera dejado de ser ella.

 ?? FOTO: ESPECIAL ??
FOTO: ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico