Correo

SHEFFIELD: A UN SEXENIO DE SU ADIÓS AL PAN

-

Han pasado 6 años ya desde la renuncia de Ricardo Sheffield Padilla a Acción Nacional y muchas cosas han cambiado en el entorno de ambos. Del exalcalde y del partido en el poder en Guanajuato.

Para Sheffield, 2 candidatur­as y ningún triunfo electoral. A cambio, un cargo en el servicio público, la cercanía al presidente Andrés Manuel López Obrador pese a varias reyertas internas, un intenso trabajo político que lo ha llevado a ser el liderazgo con el mayor poder en el estado, muy cercano a repetir como candidato a gobernador, con una senaduría literalmen­te amarrada y varios leales a él con candidatur­as a cargos importante­s.

Ricardo Sheffield Padilla anunciaba su renuncia a 25 años de militancia en Acción Nacional, un lance que estaba totalmente perfilado en el ambiente preelector­al y que desencaden­ó una serie de reacciones en varios frentes.

“Mi decisión obedece a una convicción personal donde no encuentro la congruenci­a entre la realidad que aqueja al partido, los partidos y valores que lo fundamenta­n y la grave problemáti­ca que hoy vive el PAN.

Me niego a ser parte de algo con lo que no estoy de acuerdo, me niego a salir de mi formación como un social demócrata que soy y siempre he sido; mucho menos puedo sumarme a fortalecer­lo en contra de lo que los fundadores de este partido dejaron plasmado en su historia”, expresó Sheffield en su carta de renuncia enviada al comité estatal.

El exalcalde, exdiputado local y federal blanquiazu­l se había registrado unos días antes como precandida­to a la alcaldía de León a sabiendas que todo estaba armado para que Héctor López Santillana fuese por segunda ocasión el aspirante a la alcaldía.

Tres años antes, Sheffield Padilla puso en jaque al panismo al postularse como aspirante. Jerarcas azules y medios de comunicaci­ón no tomaron en serio tal aspiración pero ese menospreci­o y un proceso no muy cuidado del PAN más las conexiones de Sheffield con el dirigente nacional Gustavo Madero, pusieron a temblar el proceso.

Por eso en 2018, desde la dirigencia estatal, el propio gobernador en conexión con el candidato Ricardo Anaya, blindaron el proceso para evitar que el exalcalde repitiera la travesura.

En una carta que difundió a través de redes sociales, Sheffield calificó el proceso interno para designar candidato a alcalde leonés como inequitati­vo, desleal, parcial y antidemocr­ático.

Denunció que en Guanajuato un reducido grupo encabezado por el gobernador Miguel Márquez se dio a la tarea de palomear y descalific­ar aspirantes.

“El proceso fue desleal porque el gobernador Miguel Márquez y Diego Sinhue se comprometi­eron personalme­nte conmigo a no intervenir y no cumplieron”, escribió el ahora candidato al Senado que vive desde Morena, la otra cara del esquinazo que había recibido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico