Correo

Lenguaje caprichoso

-

Eas encuestas en materia electoral se empezaron a utilizar en México en la ya lejana elección de 1988, por demás controvert­ida, pero que significó un punto de inflexión en el largo proceso de transición a la democracia y marcó las décadas siguientes.

Desde entonces, pese a ser instrument­os de medición de tendencias e intencione­s de voto, buscando predecir resultados, también sirven para definir y/o establecer estrategia­s de campaña y han sido utilizadas como instrument­os de propaganda política y electoral.

Una encuesta es un método de investigac­ión que recopila informació­n, datos y comentario­s por medio de una serie de preguntas específica­s, con la intención, en la mayoría de los casos, de hacer suposicion­e s sobre una población, grupo referencia­l o muestra representa­tiva, y que ayude a tomar decisiones o generar alguna estrategia o acción específica.

Existen diferentes tipos de encuesta, las de opinión pública recopilan las actitudes y predisposi­ciones de la población sobre temas específico­s, como los políticos y electorale­s. Se pueden hacer en persona, generalmen­te en viviendas, por teléfono, por correo tradiciona­l o electrónic­o, usando aplicacion­es, en redes sociales, etc. El método es muy importante, para determinar la representa­tividad y el grado de confianza de esta.

Desde 1988 hasta la fecha se han realizado miles de encuestas y publicado la mayor parte de ellas, provocando todo tipo de reacciones, dependiend­o de a quién favorecen o perjudican sus resultados. No han sido pocas las elecciones desde entonces, donde han fallado estrepitos­amente, cuando las prediccion­es se han apartado considerab­lemente de los resultados oficiales.

En 2000 Francisco Labastida tenía una cómoda ventaja antes y durante la campaña, pero terminó ganando Vicente Fox con más de tres puntos de ventaja. En 2006 Andrés Manuel Lopez Obrador tenía una ventaja de casi 20 puntos al inicio de la campaña, pero ganó Felipe Calderón con poco más de medio punto porcentual. En 2012 Enrique Peña Nieto también tenía una ventaja holgada y terminó ganando con 6.6 % de diferencia sobre López Obrador.

Lo anterior es el contexto por la publicació­n la semana pasada en El Universal, de la encuesta nacional de vivienda de Buendía& Márquez, levantada entre el 22 y 28 de septiembre, con mil 200 cuestionar­ios aplicados, que le da 30 puntos de ventaja a Claudia Sheinbaum sobre Xóchilt Gálvez, 50 % sobre 20 %.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico