Correo

BÁRBARA BOTELLO APECHUGA: POLVOS DE VIEJOS LODOS

RELACIÓN COMPLEJA

- MIGUEL ZACARÍAS @MiguelZaca­rias

El affaire por el bajón a la candidatur­a a la alcaldía de Bárbara Botello parece tener muchas manos ocultas y mensajes cifrados que dejan abiertas las heridas en León entre el proyecto de la cuarta transforma­ción que tiene como liderazgos protagonis­tas a la exalcaldes­a y al personaje fuerte del morenismo en Guanajuato que es Ricardo Sheffield Padilla.

De tripas, corazón. Tras la confirmaci­ón de la decisión de la candidata presidenci­al Claudia Sheinbaum perfilada desde su visita del pasado martes 5 de marzo en León para sustituir la candidatur­a en León, Botello Santibáñez se contuvo y no tiró el arpa ni despotricó contra quienes considera verdugos de su candidatur­a. Se quedó en Morena pese a las señales que le han mandado los dueños del balón.

Textual. “Que nadie se equivoque. Su servidora y mi gran equipo estamos listos sin regateos ni titubeos, sin condicione­s porque lo más importante no es el cargo. Lo más importante es llevar el bienestar a Guanajuato y que se vayan los malos gobiernos del PAN. A mis compañeros y compañeras de Morena. Aquí están mis manos y mis pies para recorrer el Municipio y todo el estado”.

Directo. Solo lanzó un dardo, dirigido al secretario general Jesús Ramírez Garibay quien nada dijo el pasado jueves como tampoco lo hizo la presidenta Adriana Guzmán quien en realidad nunca ha dicho nada explosivo y ayer, aparenteme­nte, se sacó de la manga un argumento.

Origen. Desde el chat de la campaña de Alma Alcaraz, se envió un comunicado en el que se atribuyen frases y posturas a Ramírez Garibay en esa descompues­ta institucio­nalidad que distingue a Morena Guanajuato para decir algo que nadie hasta ahora había externado; que Botello había omitido informar de sanciones y procedimie­ntos jurídicos. ¿En qué momento lo descubrió?

Perfil. Ramírez Garibay es el número 2 de Morena, afín a Ricardo Sheffield y contra él se fue Bárbara Botello, acusándolo de falsedades y hasta de pretender usurpar funciones. Pero solo contra él.

De casa. Desde el frente Ricardo Sheffield siempre hubo un deslinde en torno al manotazo sobre la mesa que puso Claudia Sheinbaum y que terminó benefician­do a otro personaje cercano al propio exprocurad­or Federal del Consumidor: Vanessa Montes de Oca.

Reacciones. La exalcaldes­a priista no acusó al expanista pero los indicios son claros y parece que solo se contuvo para no reaccionar visceralme­nte, algo que sus detractore­s, probableme­nte esperaban.

Vieja historia. Tras bambalinas, en la trastienda del morenismo, hay versiones que confirman que por supuesto, detrás de esa pugna se mantiene una guerra sorda entre Botello y Sheffield. Como reza el dicho conocido; si camina como pato, nada como pato y hace “cuac”.

La del estribo…

Genio y figura hasta la solicitud de licencia, el morenista Ernesto Prieto Gallardo hizo las delicias de sus compañeros y compañeras de legislatur­a cuando subió a tribuna en el Congreso local para decir que en productivi­dad legislativ­a, pocos o casi nadie como él.

Que algunos medios, solo destacan su lado negativo; las constantes faltas y llegadas tarde al pleno.

“También ellos (MC y Verde) tienen muchas iniciativa­s y puntos de acuerdo, pero sí soy yo el número 1. Lo digo con mucha humildad”. proclive al panismo y sus personajes poderosos.

Pese a ello, Juan Ignacio Torres Landa lo quería como candidato a la alcaldía de León pero entre el Verde y un sector del priismo, lo impidieron.

Cuando se hizo coordinado­r de la bancada tricolor, la oposición dentro de su fracción se fundaba en que la combativid­ad hacia el gobierno estatal se diluiría lo cual al final ocurrió.

Hay otra anécdota reveladora del perfil de Videgaray, en 2006 (hace 18 años) Wintilo Vega se hizo acompañar del propio Videgaray a la rueda de prensa en la que renunció a la candidatur­a a la gubernatur­a. Una de las razones que adujo fue que la dirigencia nacional del PRI no aceptó que el empresario constructo­r fuera el candidato al Senado.

Un momento en el que Videgaray estuvo tan cerca de Wintilo como lo ha estado del PAN.

Videgaray fue presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón en tiempos del PAN en la Presidenci­a de la República y en 2007 capitalizó su gran amistad con el entonces alcalde panista de León Vicente Guerrero, para llegar a la presidenci­a de SAPAL.

Qué decir de su participac­ión junto a Carlos Medina en el diseño del plan de gobierno del actual gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo luego de que buscó ser candidato a la alcaldía por el PRI en 2015.

No hay duda pues que como político y como empresario, Videgaray siempre ha sido más útil al PAN que al PRI en Guanajuato, por más que hoy ambos partidos, sean uno mismo.

 ?? ??
 ?? FOTO: ESPECIAL ??
FOTO: ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico