Correo

TAD de RIAMA permanece vacía

- YADIRA CÁRDENAS

A siete años de la explosión en la Terminal de Almacenami­ento y Distribuci­ón (TAD) de Pemex, que cobró la vida de ocho trabajador­es (tres de la empresa y cinco externos), el lugar que permanece sin utilizarse y todavía se muestran los estragos del incidente.

El 15 de marzo del 2017, cerca de las tres de la tarde cuando estaba por concluir el turno matutino de labores de la Refinería “Ing. Antonio M. Amor”, se escuchó un estruendo; se había registrado una

15 de marzo de 2017, fecha del accidente

8 personas falleciero­n

explosión en la TAD ubicada afuera de la RIAMA, entre la avenida Faja de Oro y Héroes de Cananea.

De inmediato los cuerpos de emergencia­s municipale­s y de Pemex, ambulancia­s, Bomberos, personal de contra incendio, Grupo SAMI, Protección Civil, Sedena, entre otras, acudieron al llamado de lo que sería uno de los incidentes más recordados y sentidos por los salmantino­s.

Derivado de este hecho ocho personas falleciero­n por las quemaduras de segundo y tercer grado que presentaro­n, principalm­ente a causa de lesiones internas; se trató de una mujer y dos hombres obreros de Pemex, cuatro de una compañía externa y el chofer de una pipa.

CAUSAS AÚN SE DESCONOCEN

Sobre las causas del incidente se dijo que se realizaban trabajos de desazolve de una línea de conducción de combustibl­e y los residuos llegarían a la pipa, sin embargo, un corto circuito en la bomba de succión provocó la explosión; de manera oficial no se obtuvo la informació­n de los peritajes.

A siete años de ese 15 de marzo la TAD continúa sin operar y las pipas que cargaban combustibl­e en el lugar lo hacen en la terminal ubicada en la entrada a Irapuato, mientras que el asfalto dentro de la RIAMA aún son visibles los daños.

Trabajador­es de Pemex recuerdan a sus compañeros y señalan que están expuestos a un incidente como el sucedido, al estar laborando en un lugar que siempre será de riesgo.

 ?? FOTO: YADIRA CÁRDENAS ?? l
VESTIGIOS. En el lugar aún se observan los daños en las líneas de conducción superiores y en el asfalto.
FOTO: YADIRA CÁRDENAS l VESTIGIOS. En el lugar aún se observan los daños en las líneas de conducción superiores y en el asfalto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico