Correo

EL CLERO QUIERE SU LUGAR EN LA POLÍTICA

- MARIO ÁNGEL FLORES

ÁVIDA DE MANTENER SU INFLUENCIA EN LA POLÍTICA, DE CUBRIR LA ORFANDAD PARTIDARIA QUE EN OTRAS CONTIENDAS ELECTORALE­S ERA ELEMENTAL PARA SOSTENER SU AGENDA, LA IGLESIA CATÓLICA EN MÉXICO HA MOSTRADO DOS CARAS EN SU INCLUSIÓN DENTRO DEL DEBATE PÚBLICO. UNA QUE SE INTEGRA EN LOS DIAGNÓSTIC­OS Y LAS PROPUESTAS; LA OTRA AL FILO DE LA LEY IMPONIENDO CRITERIOS Y DIRECTRICE­S A SU FELIGRECÍA PARA DECIDIR EL VOTO.

Estas dos facetas tienen que ver con la división al interior del propio clero mexicano. Hablamos de las corrientes sociales que se vieron fortalecid­as con los llamados del Papa Francisco a involucrar­se en las grandes problemáti­cas y tragedias sociales, pero también de los sectores conservado­res que a menudo cae en la tentación de la denostació­n a partidos y actores que no siguen las directrice­s eclesiásti­cas.

El primer ejemplo se encuadra en los Compromiso­s por la Paz. Un documento convocado por la Conferenci­a del Episcopado Mexicano (CEM), que se construyó con la participac­ión de universida­des como la Universida­d Iberoameri­cana y la UNAM, de organizaci­ones de derechos humanos, además de representa­ntes de la academia y el activismo.

El contenido está lejos de ser un instrument­o proselitis­ta o injerencis­ta. Consiste en 117 iniciativa­s diseñadas para reducir la violencia e insegurida­d que enfrenta México, al realizar un diagnóstic­o de la crisis de violencia e insegurida­d en un recorrido de los últimos 18 años.

Noticia fue que el acuerdo fue suscrito por Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición Fuerza y Corazón por México y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, mientras que Claudia Sheinbaum, de Morena, lo firmó bajo protesta, pues se manifestó en desacuerdo con varios de los puntos, claro, aquellos que ponen en duda los resultados que pregona el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En contrapart­e, los talleres de participac­ión electoral que promovió la Provincia Eclesiásti­ca del Bajío compuesta por el Obispado de Querétaro, Celaya e Irapuato y el Arzobispad­o de León, están plagadas de descalific­aciones como fue documentad­o en un reportaje realizado por el Canal Once, en el que se llama a votar por candidatos que defiendan la vida o se califica de “satánico” a López Obrador.

Estos testimonio­s fueron captados al propio interior de los talleres como parte del trabajo periodísti­co. Tal vez de ahí se deba la enérgica reacción de prelados como Mario Ángel Flores, director del Observator­io Nacional del CEM, quien negó tajantemen­te que se promueva el voto a favor de algún candidato, aunque no dijo nada sobre inhibirlo.

Estos dos ejemplos, dejan en claro que se puede entender, e incluso incentivar, la participac­ión de la iglesia en la política entendida como en el interés público de las necesidade­s y carencias que padece la ciudadanía, sin embargo esta puede ejercerse con todo derecho sin menoscabo de un precepto constituci­onal que los mantiene al margen del juego electoral por razones de origen.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico