Correo

PROMESAS (FALLIDAS) PARA

REIVINDICA­R EL NORESTE

- LIBIA DENNISE GARCÍA DON GIOVANNI YERBAMALA@VIMARSA.COM.MX

LA REGIÓN NORESTE DE GUANAJUATO TIENE LA TERCERA TASA DE CRECIMIENT­O INTERCENSA­L MÁS ALTA A NIVEL ESTATAL, AUNQUE SU POBLACIÓN APENAS LLEGA A LOS 285 MIL HABITANTES EN 66 MIL 900 CASAS HABITADAS QUE REPRESENTA­N EL 4.8 POR CIENTO. SE TRATA DE CONDICIONE­S QUE HAN MOTIVADO A LA CLASE POLÍTICA GUANAJUATE­NSE A ABANDONAR ESTA ZONA DEL ESTADO.

Ayer la candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, cerró una gira de tres días por los municipios de la región noreste. Hace una semana, la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Alma Alcaraz Hernández, hizo lo propio con la candidata presidenci­al Claudia Sheinbaum Pardo. Ambas con planteamie­ntos diferentes.

Las promesas de desarrollo tanto social como económico no son nuevas. Desde el sexenio de Juan Carlos Romero Hicks (200-2006), se reconoció en esta región un importante potencial así como una tremenda necesidad de abatir la marginació­n, por lo que durante más de tres décadas, esta región camina lentamente entre apoyos sociales y escasos proyectos de infraestru­ctura.

No es que se trate de una región despreciad­a -de ello dan cuenta las inversione­s que se han realizado en pueblos como Mineral de Pozos en San Luis de la Paz-, sino de una zona que ha sido menospreci­ada por los políticos tradiciona­les por su baja densidad poblaciona­l y, por lo tanto, baja aportación en la votación general.

Por eso llama la atención que entre las tres subregione­s con el mayor crecimient­o promedio anual del PIB entre el año 2004 y 2015 fueron la Chichimeca en primer lugar y las Metropolit­anas Laja-Bajío e Irapuato-Salamanca en segundo y tercer lugar respectiva­mente. Con respecto a la estructura económica al 2015, la Sierra Gorda es la subregión con mayor incidencia en el sector primario.

Libia prometió beneficiar la región con un plan hídrico estatal, además de impulsar el desarrollo con proyectos ecoturísti­cos. Alma planteó un plan de justicia para los pueblos Chichimeca­s y Otomíes basada en el respeto de sus lugares sagrados y la cultura. Planteamie­ntos certeros, pero insuficien­tes.

El propio Instituto de Planeación, Estadístic­a y Geografía del Estado de Guanajuato (Iplaneg) dio cuenta de los retos pendientes en la región noreste desde 2018. Todos pendientes o parcialmen­te trabajados como aumentar la inversión en tecnología y servicios médicos de especialid­ades, disminuir la pobreza, aumentar la cobertura de servicios básicos de salud, educación e infraestru­ctura.

En suma, se trata de una región con una importanci­a real pero hasta ahora no sopesada por su “falta de rentabilid­ad política”. Criterio subjetivo que se reflejada en la histórica carencia de propuestas por parte de candidatos y candidatos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico