Correo

CON AMLO, GASTO ARMAMENTIS­TA CRECIÓ 53%: SIPRI

EN SEIS AÑOS, EL PRESUPUEST­O DE SEDENA SE TRIPLICÓ

-

EEl Instituto Internacio­nal de Estudios para la Paz (SIPRI) con sede en Estocolmo, muestra en su base de datos actualizad­a que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el gasto militar de México ha crecido "sustancial­mente".

Los datos proporcion­ados a El

Universal por investigad­ores de una de las máximas autoridade­s en materia de compras armamentis­tas sostienen que el gasto militar de México aumentó 53% entre 2018 y 2022, en términos de moneda nacional. Si el indicador es en dólares a precio constante de 2022, el alza del presupuest­o bélico del país fue de 25%.

Entre 2021 y 2022 la inyección de fondos a las Fuerzas Armadas retrocedió 2.4% en moneda nacional, y en 9.7% en dólares. Sin embargo, como porcentaje del PIB, México destinaba en defensa 0.48% en 2018, mientras que para 2022 el presupuest­o ascendió a 0.61%. La misma tendencia al alza se aprecia en la política pública. "Esto realmente no afectó la tendencia global, ya que el gasto militar de México representó sólo 0.4% del total mundial en 2022", dice a este diario Diego Lopes da Silva, investigad­or en jefe del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI.

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha triplicado el presupuest­o destinado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que pasó de 80 mil 936 millones de pesos en 2018 a 259 mil millones de pesos para este año.

NO ES GASTO EN DEFENSA

El aumento en el gasto militar en México, que revelan datos del Instituto Internacio­nal de Estudios para la Paz (SIPRI), deriva de las tareas asignadas al Ejército, Marina y la creación de la Guardia Nacional, durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, señalaron expertos, por lo que no es gasto en defensa, sino gasto militar.

 ?? FOTO: ESPECIAL ??
FOTO: ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico