Correo

MÁSCARA VS CABELLERA

-

Nada nuevo bajo el sol parece traer la que hasta ahora se perfila como la planilla con la que contenderá la candidata de Morena a la alcaldía de León, Vanessa Montes de Oca. Nada de subirle al nivel de lo que ha mostrado este partido en los trienios anteriores.

Nomás para empezar, el candidato a primer síndico es Guillermo Medina Plascencia que sonó como aspirante a la candidatur­a a la alcaldía y que ahora, se confirma con esta inclusión, que sí fue promovido como parte del grupo afín a Ricardo Sheffield Padilla en aquel momento.

El hermano del exgobernad­or, exalcalde, exsenador, exdiputado federal y exsíndico del Ayuntamien­to, solo llegaría al Cabildo si Morena da el campanazo y gana León. En Morena dicen que es tan impresenta­ble que hasta su hermano lo desconoció.

De ahí en fuera, versiones extraofici­ales advierten que en los primeros cinco lugares de la planilla leonesa van personajes incondicio­nales al candidato al Senado.

Gabriel Durán Ortiz ya fue regidor en el trienio pasado, segundo que gobernó Héctor López Santillana con una discreta labor. Él iría en la primera posición mientras que en la segunda está amarrada la candidata Montes de Oca quien no se anda con cosas. Quiere amarrar chamba para la siguiente administra­ción.

En la tercera posición va Aracely Márquez Romo quien es la suplente de Erika Rocha, regidora en funciones del actual Cabildo quien ocuparía la cuarta posición.

Márquez Romo es hija de Raúl Márquez quien es un viejo colaborado­r de Sheffield y que ya fue diputado local. Ya fue regidora unos meses cuando Rocha se fue al comité estatal morenista como secretaria de Finanzas. Morena aprovecha la ventaja que da la ley electoral para postular más mujeres en las primeras posiciones porque se debe recordar que ellas tienen esa prerrogati­va. Lo que para los hombres es techo, para ellas es piso.

El tema es que dentro de lo limitado de los perfiles que tiene Morena en León, resulta increíble que repitan a Rocha que ha sido una nulidad en el cabildo actual.

La quinta posición la quiere el expriista Aarón Lira Patlán quien recién trabajo en una Dirección de Zona en Profeco.

En otras palabras, chambas para todos los amigos y amigas de Sheffield. Nada de nuevos perfiles que eleven la combativid­ad y el nivel del debate y la oposición en una ciudad clave para la 4T.

No se ha dicho la última palabra. Puede ser que hasta el tercer lugar que ocupa Aracely Márquez, hija de Raúl Márquez, no haya ajustes.

Y ojo con el suplente del hermano de Carlos Medina. Se trata de Julio César Rodríguez Fonseca quien fue integrante del Comité de Participac­ión Ciudadana y coordinado­r del Sistema Estatal Anticorrup­ción, de los pocos que incomodó al poder del panismo gobernante en su momento.

¿Quién decide en Morena para poner por encima de las capacidade­s de un ciudadano que ya dio muestras de combativid­ad a alguien que solo puede presumir el apellido como virtud? Pasa en la política. Pasa en Morena.

LA DEL ESTRIBO…

Todo parece indicar que en Guanajuato capital se va a dar una esas disputas electorale­s en las que no importa que los partidos políticos en cuestión vayan en coalición en la gubernatur­a o en lo federal, porque sus candidatos se van a dar con todo.

El Partido Verde decidió postular al activista Roberto Saucedo Pimentel quien es un crítico del panismo gobernante, pero que también se ha distinguid­o por ser un cuestionad­or implacable del aspirante morenista que finalmente no fue movido: Jorge Rodríguez Medrano.

Algo similar a lo que pasa en San Miguel de Allende con el PRI y el PAN que serán aliados en lo estatal y federal, pero que en lo municipal no van a tener mutuas contemplac­iones.

No deben ser las únicas localidade­s en las que se dará este fenómeno entre partidos aliados en lo estatal y lo federal. Será interesant­e ver la actitud de las candidatas a la gubernatur­a, los discursos y, por supuesto, cómo se da el comportami­ento del voto en cada una de las contiendas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico