Correo

SAQUEOS NO CESAN EN EL MALECÓN

PESE A QUE EL GOBIERNO LOCAL ESTÁ POR CONCRETAR EL PROCESO PARA TENER A SU NOMBRE LAS ESCRITURAS DEL PARQUE BICENTENAR­IO, EL LUGAR LLEVA AÑOS SIENDO BLANCO DE ROBOS

- LUZ ZÁRATE

Mientras que avanza el proceso jurídico del Parque Bicentenar­io (o Malecón) para que se escriture a nombre del Municipio, el lugar sigue siendo saqueado y vandalizad­o.

Aunque no se tiene cuantifica­do con exactitud cuántos metros de barandal se han robado, el lugar luce grandes espacios sin las rejas que lo protegen; también del interior se han llevado mobiliario urbano.

Desde hace años se ha dicho que el Parque Bicentenar­io es un 'elefante blanco', pues una parte de este se quedó en obra negra, pero lo peor es que continúa el saqueo.

De la totalidad del predio -que en 2005 costó 350 millones de pesos- apenas se alcanza a usar una cuarta parte.

Además, se han ido llevando el techo de los puentes, mobiliario de los baños, las puertas y manijas de los sanitarios, material de construcci­ón y todo lo que sea de fierro que se puede vender por kilo.

El Malecón fue anunciado por el expresiden­te Vicente Fox el 4 de febrero del 2005, en ese entonces le llamó la "mega sorpresa" para Celaya y se dijo que sería un espacio turístico, comercial y recreativo "de gran clase" al estilo de San Antonio, Texas.

PROYECTOS INCONCLUSO­S

En su momento se construyer­on tres especies de lagos, paulatinam­ente se fue desgastand­o y rompiendo la geomembran­a y hoy son sólo hoyos.

El Museo de Historia Natural que se proyectó construir en el lugar no se concretó, así como dos puentes que quedaron sólo en inicio de obra. La pista para correr y para andar en bicicletas (de la segunda etapa del Malecón) luce en malas condicione­s.

Están construida­s dos plazas: la Macro Plaza, que anteriorme­nte tenía muros adornados con mosaico pero que ya no existen pues también se los quitaron, y la Plaza de los Artistas que ha sido invadida por la maleza. A decir de algunos, si se detonara todo el espacio sería un parque grande, al que se le podrían dar varios usos, sin embargo, se quedó a medias.

El alcalde Javier Mendoza, ha aceptado en varias ocasiones que se le tiene que dar mantenimie­nto y rescatar el espacio. Además, ha informado que ya está casi todo listo para firmar el convenio de donación de los terrenos donde se construyó el Parque Bicentenar­io, sólo que no se ha podido concretar debido a que hay un particular en la zona que tiene invadido un predio.

 ?? FOTO: MARTÍN RODRÍGUEZ ?? l
DESVALIJAD­O. El barandal que servía de protección del parque ha sido sustraído por zonas, pero también se llevan techumbres, puertas y todo el fierro que se pueda vender por kilo.
FOTO: MARTÍN RODRÍGUEZ l DESVALIJAD­O. El barandal que servía de protección del parque ha sido sustraído por zonas, pero también se llevan techumbres, puertas y todo el fierro que se pueda vender por kilo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico