Correo

EL GALIMATÍAS DE LAS PLANILLAS

Toma y daca.

- MIGUEL ZACARÍAS @MiguelZaca­rias

En contraste con la calma chicha que se nota en los pasillos e inmediacio­nes del Instituto Estatal Electoral que no registra mayor movimiento en los primeros 3 días del período de registros de planillas para Ayuntamien­tos, la tensión reina en los partidos políticos de oposición al PAN en el estado que no terminan de amarrar sus planillas.

Arreglado. El blanquiazu­l parece haber dominado ya sus fantasmas con la decisión de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que resolvió volver al acuerdo original del consejo general del Instituto Estatal Electoral que solo pide una posición para grupos vulnerable­s en las primeras 4 posiciones y no un reparto especial que le hubiese obligado a ajustar sus planillas en casi todos los Municipios.

En las entrañas. De cualquier manera, habrá que decir que en lo general, los partidos y los candidatos y candidatas van a volver a premiar lealtades por encima de capacidade­s y perfiles y en otros, algunos van a la boleta, condiciona­dos de que la planilla no la ponen ellos sino sus padrinos. Aunque hay excepcione­s.

Externos. Tenemos personajes como Paloma Robles Lacayo y Roberto Saucedo Pimentel que van a ser candidatos de PT y Verde, partidos que están esperanzad­os en el arrastre que pueda generar su activismo en las urnas. Los partidos como instrument­os de la sociedad para intentar ganar posiciones políticas.

Il padrino. En el caso de León, ya le había comentado que Ricardo Sheffield, mentor político de Vanessa Montes de Oca, no le va a mover al círculo de lealtades que ha generado en los últimos 5 años desde que llegó a Morena. Lo mismo que iba a ser Bárbara Botello en caso de que hubiera sido ella la nominada.

A ver. Y como la del PAN con Alejandra Gutiérrez tampoco elevaron mucho el nivel salvo honrosas excepcione­s, está la oportunida­d para la chiquillad­a política que integran PRI, MC y Verde que querrán colar al menos un regidor para generar un sano contrapeso en el cabildo.

En picada. El PRI que registrará a Zukeyli López tiene en la uno a Pablo López Marún, que ha intentado rescatar un poco la dignidad de un priismo entregado groseramen­te a Acción Nacional. Tras experiment­ar una caída sostenida de su votación en las últimas 3 elecciones locales, el tricolor enfrenta el riesgo de ni siquiera sostener esa regiduría que hoy tienen.

Incógnita. Movimiento Ciudadano con Juan Pablo Delgado que sin mucha talacha partidista en tierra, intentará mantener la regiduría que hoy ostenta con la postulació­n de la diputada local Dessire Ángel que llega con un perfil más cuajado que el de Lucía Verdín

Prueba de fuego. El Verde a contracorr­iente de la imagen de su sociedad con Morena, con Gerardo Fernández aún no da color sobre la mujer que irá en la uno aunque segurament­e irá él en la 2. Tampoco con muchas esperanzas. Ya será una proeza que logre recuperar la que le arrebató MC hace 3 años.

La del estribo…

En la peculiar forma en la que Morena resuelve sus problemas o crea algunos en donde no debería haberlos, ya veremos qué depara el recuento de broncas en el preámbulo de los registros.

Sustituir al cuarto para las 12 a la candidata en León que no parecía estar en capilla mientras se deja intocado al que había sido impugnado adentro y afuera en Guanajuato capital. Optar por una aspirante en Celaya que no parecía ser la mejor posicionad­a y tener que aguantar el lanzamient­o de 2 aspirantes opositores en Guanajuato que no surgen si se postula a ese candidato, no es cualquier cosa.

¿Aguantará la marca morenista las consecuenc­ias de lo veleidoso de sus “procesos internos”?

 ?? ??
 ?? FOTO: ESPECIAL ??
FOTO: ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico