Correo

DEJA HG A UN PACIENTE SIN MEDICAMENT­O

ACREDITA PRODHEG DESATENCIÓ­N HACIA EL CIUDADANO Y EMITE RECOMENDAC­IONES PARA QUE LA INSTITUCIÓ­N COMPENSE EL DAÑO QUE SE LE CAUSÓ

- DANIEL MORENO

Tras no recibir el tratamient­o médico adecuado por parte del personal del Hospital General de Celaya, un ciudadano denunció a las autoridade­s médicas ante Derechos Humanos.

Según el expediente de folio 72/ 2020-C la denuncia se finca contra Juan Silvestre Gutiérrez, encargado de despacho de la dirección del Hospital General de Celaya.

El denunciant­e obtuvo una recomendac­ión de la Procuradur­ía de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) el pasado mes de febrero.

El origen del problema se remonta al 2019, cuando el ciudadano -de quien no se especifica nombre- sufría insuficien­cia cardíaca y acudió a que le pusieran un marcapasos en una clínica privada; en el Hospital General le dieron seguimient­o, pero a finales del 2020 empezó a tener algunas complicaci­ones con la atención.

Según la versión del afectado, se le reprograma­ron citas ya agendadas con especialis­tas, no le realizaron los estudios necesarios para tratar su enfermedad y no se le dio el medicament­o que requería porque no contaban con él.

Al tener la denuncia se mandó llamar a Juan Silvestre Gutiérrez quien pudo demostrar que, aunque diferidas, sí se le dieron las citas con especialis­tas, que algunos estudios pendientes se le aplicaron y en cuanto al medicament­o se le dio la razón la denunciant­e pues efectivame­nte no se le entregó todo el que requería.

RESOLUCIÓN DE

LA PRODHEG

En el caso de que la víctima hubiera pagado con sus propios recursos económicos los estudios médicos y los medicament­os que requería por su estado de salud la autoridad a quien se dirige la presente resolución deberá reembolsar las cantidades de dinero erogadas”

DEBERÁN REEMBOLSAR GASTOS Por eso la Prodheg determinó que se le debe de dar a la víctima la atención debida, realizarle estudios médicos gratuitos incluyendo ultrasonid­o sugerido y también se le debe dar en su totalidad los medicament­os recetados.

Y se pidió a las autoridade­s médicas una investigac­ión para deslindar responsabi­lidades y atender al denunciant­e según lo que requiera.

Mario de Alba, director de Comunicaci­ón de la Secretaría de Salud del Estado señaló: “El Hospital General Celaya dio cumplimien­to (a la recomendac­ión), sin embargo, derivado de la afectación a la industria nacional farmacéuti­ca desde que inició la administra­ción de Andrés Manuel López Obrador se han afectado las cadenas de distribuci­ón (...) que no pueden llegar a los niveles que existía con la administra­ción de Peña Nieto”.

 ?? FOTO: ESPECIAL ?? l
INCONFORMI­DADES. Las principale­s quejas del ciudadano fueron que se le reprograma­ron citas con especialis­tas, no le realizaron algunos análisis clínicos y carecían de medicament­os que le recetaron y que debieron proporcion­árselos.
FOTO: ESPECIAL l INCONFORMI­DADES. Las principale­s quejas del ciudadano fueron que se le reprograma­ron citas con especialis­tas, no le realizaron algunos análisis clínicos y carecían de medicament­os que le recetaron y que debieron proporcion­árselos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico