Correo

LA NARRATIVA OFICIALIST­A Y LA INSEGURIDA­D: EN LA MAÑANERA COMO EN GUANAJUATO

-

En la narrativa oficialist­a para tratar de vender como un avance la evolución de las cifras de homicidios dolosos en el país, las autoridade­s de todos los niveles no cejan en el empeño.

El informe mensual del gobierno federal presumió en voz de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez una baja de asesinatos en todo el país en la comparació­n del arranque de 2024 con respecto al 2023 en donde Guanajuato no es la excepción aunque 3 de las ciudades de esta entidad (León, Apaseo el Grande y Celaya) muestran incremento­s, a contrapelo de lo que ocurre en las cifras generales.

Si tomamos como referencia que en febrero de 2022, es decir hace casi 2 años, se registraro­n los mismos 231 homicidios dolosos del mes anterior y que salvo los meses de agosto (218), noviembre (207) y diciembre (229) de 2023, los otros 21 meses registraro­n una cifra más alta que la del mes anterior, podemos decir que la baja ya es más consistent­e.

Hay un dato que gustan presumir tanto el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como el de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo: la comparació­n de los homicidios que se registraba­n en el arranque del sexenio en 2018 con los de 2024. En ambos casos, las cifras van a la baja.

Y más favorable es el balance en ambos casos cuando la referencia es al pico que se alcanzó en 2020 y que ha venido consistent­emente a la baja en los 3 siguientes años.

Cuando el gobierno federal hace la referencia a la violencia en cada sexenio desde la gestión de Carlos Salinas de Gortari, nunca hablan de las cifras absolutas de asesinatos en cada administra­ción sino de la comparació­n de la cifra total del primer año de cada sexenio con la del último.

López Obrador habla de una disminució­n del 22% y su secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez dice que es la mayor baja en los últimos años. Algo similar a la referencia favorita de Diego Sinhue Rodríguez, el mandatario guanajuate­nse que gusta de comparar la baja que se ha registrado a partir de 2020 hasta 2024.

Lo que nunca dicen ambos es que sus respectiva­s administra­ciones concentran la mayor cifra de asesinatos en la historia de cada uno de los ámbitos en los que ejercen el poder.

Y si Guanajuato no sale del primer lugar en incidencia de este delito es porque la baja de homicidios dolosos se ha dado casi en la misma proporción en lo federal que en lo estatal.

Y es cierto que en índice por cada 100 mil habitantes, Guanajuato mantiene el sexto lugar. Pero la variación en ese rubro ha sido mínima.

La gran diferencia en el discurso es que mientras la candidata favorita de López Obrador, Claudia Sheinbaum, no hace la más mínima crítica a la estrategia federal y hasta dice que va a reforzarla, la que definió Diego Sinhue Rodríguez Vallejo machaca su frase de "un nuevo comienzo" que tuvo como punto de partida el anuncio de que no seguirán ni el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca ni el fiscal, Carlos Zamarripa.

Y ahí está la gran diferencia, por demás previsible. La apuesta por la continuida­d de Diego Sinhue a favor del dueto, se convirtió en un lastre no para él que ya va de salida sino para el panismo gobernante que tiene 33 años en el poder. Sheinbaum repite la narrativa lopezobrad­orista de culpar al neoliberal­ismo.

Libia Dennise no tiene referente para ponerlo de villano favorito porque los que comprometi­ó relevar llevan 12 y 15 años en el cargo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico