Correo

DIEGO SINHUE-VILLARREAL: UNA ALIANZA PECULIAR

-

En su momento, era una alianza indispensa­ble para el entonces candidato a la gubernatur­a, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quien se acredita el mérito de haber terminado con los grupos al interior del PAN.

Digamos que el inicio de la era de los dedazos con Miguel Márquez comenzó a doblegar o ablandar a los grupos que solían confrontar al oficialism­o azul de tal modo que en su momento orillaron al único gran rebelde que realmente quedaba en el PAN, Ricardo Sheffield, a marcharse a Morena.

Pero eso fue una reacción a una acometida de Márquez quien tras un mal cálculo en 2015 que le obligó a cambiar la jugada en León con su candidato a la alcaldía favorito que era Diego Sinhue, en 2018 apretó tuercas para cerrar los caminos de rebelión de Sheffield y no dejarle otra alternativ­a que salir del PAN.

Ese fue el golpe maestro a lo que quedaba del bronx azul. En realidad, sentar a la mesa de la negociació­n a los Villarreal (Ricardo y Luis Alberto) ya era pan comido porque ellos no tenían el espíritu kamikaze de Sheffield. Aún más, quizá Diego Sinhue pagó muy caro el valor político de los Villarreal si tomamos en cuenta que 3 años después entregaron la plaza al PRI.

Rodríguez Vallejo hizo todo lo posible para complacerl­os pese a que el entonces candidato presidenci­al Ricardo Anaya no quería a Luis Alberto en su elenco de candidatos a diputados federales por sus antecedent­es como coordinado­r.

Originalme­nte, en 2018, Ricardo Villarreal buscaría la reelección como alcalde y Luis Alberto iría en la boleta federal. Pero Anaya fue tajante.

Y la única opción era el cambalache de candidatur­a entre hermanos. Que Luis Alberto fuese candidato a alcalde y Ricardo a la candidatur­a a diputado federal.

Ricardo Villarreal era uno de sus alcaldes panistas mejor calificado­s y quizá la muestra más clara fue que nadie nunca dentro del partido objetó su nueva postulació­n.

Los panistas no pensaban en los electores. La lógica del dieguismo era dejar contentos a sus candidatos. Los perfiles no importaban. En Guanajuato, la marca pesa y los sacará flote, decían.

Pero no resultó lo mismo un Villarreal que otro. En 2018 ganó Luis Alberto la alcaldía y su hermano, la diputación. Los 2 ganaron. En 2021, los 2 Villarreal buscaron la reelección y solo Ricardo logró ganar en las urnas. Luis Alberto mordió el polvo frente a su histórico rival, el priista Mauricio Trejo.

No tener oposición dentro del PAN tuvo como costo entregar San Miguel de Allende al PRI. En teoría no debería doler porque PRI y PAN son uno mismo ahora. Pero no. Ahí sí se van a dar con todo y sin simulacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico