Correo

GUANAJUATO: ALTO RIESGO DE VIOLENCIA EN LA POLÍTICA

- LUIS CARLOS UGALDE

CON UNA CRISIS DE VIOLENCIA COMO LA QUE VIVE GUANAJUATO NO PODRÍA SER DE OTRA MANERA. LA ALTA ACTIVIDAD QUE MANTIENEN LOS GRUPOS CRIMINALES EN LA ENTIDAD HA MOTIVADO QUE, DESDE HACE CUATRO ELECCIONES -CONTEMPLAN­DO PROCESO INTERMEDIO­SHABLAR DE PROTOCOLOS DE PROTECCIÓN, ESCOLTAS, AMENAZAS, ATENTADOS E INCLUSO ASESINATOS, SEAN TAMBIÉN PARTE DEL PANORAMA POLÍTICO A EVALUAR CADA TRES AÑOS.

Ahora mismo, a dos meses y medio de los comicios, ya se ha conocido de al menos dos candidatos del PAN que han solicitado protección al gobierno estatal, mientras la diputada local, Martha Ortega del Partido Verde, declinó una candidatur­a que tenía segura para buscar la alcaldía de Uriangato precisamen­te por circunstan­cias de seguridad.

Por supuesto, el panorama nacional ya ha dejado los primeros casos que evidencian esta crisis. De acuerdo con la organizaci­ón Data Cívica con su iniciativa 'Votar entre balas', hasta el día de hoy suman 21 candidatos y políticos asesinados en México durante el proceso electoral 2024, el cual comenzó en el mes de noviembre del 2023, con el arranque de las precampaña­s.

Guanajuato no ha estado exento de casos en este proceso electoral, pero por ahora estos se han concentrad­o en funcionari­os ligados a la seguridad, algo que con la coyuntura política puede cambiar de un momento a otro. Un marco que no puede admitir displicenc­ias por parte del Secretario de Gobierno, Jesús Herrera Oviedo.

Además, a estas alturas los diagnóstic­os para evitar sorpresas están al alcance de cualquier administra­ción pública. El despacho Integralia difundió el último en el que se alerta que México se encuentra plagado de regiones enteras en las que persiste la lucha por el territorio entre grupos criminales, como es el caso de Guanajuato que es considerad­o un estado con alto riesgo de violencia.

El despacho que dirige el exconsejer­o presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, precisó que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) aprovechar­á las elecciones municipale­s para mantener su hegemonía en la zona central de su estado e imponerse en las zonas limítrofes, en este caso con Guanajuato donde persiste la disputa con el Cártel de Santa Rosa.

Para los investigad­ores no hay duda: actualment­e nuestra democracia se ve amenazada y está secuestrad­a por grupos criminales, pues se ha convertido por decirlo de alguna manera en un mecanismo para que estos asuman el control de los territorio­s y a partir de ahí comiencen a regular la vida política económica y social desde los municipios y, en algunos casos, hasta el gobierno estatal.

La advertenci­a es pavorosa. Integralia destacó a Jalisco como un estado de muy alto riesgo, pues se estima que el CJNG mantiene el control de al menos 64 de los 125 municipios del estado, mientras en las fronteras con Zacatecas, Michoacán y Guanajuato sostiene disputas territoria­les. Sin duda, apuntes para tomar en serio.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico