Correo

SEGURIDAD PRIVADA: OTRO PENDIENTE EN LEÓN

- JORGE JIMÉNEZ LONA

Si bien era plausible la tesis que al menos desde 2015 acuñó el secretario de seguridad pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, al advertir el foco de crimen que se avizoraba a través de las empresas de seguridad privada, para establecer el mecanismo de un padrón estatal y promoverlo a nivel municipal, al final las sospechas han cundido sobre dicho mecanismo y el control no ha quedado claro.

Las imágenes de los guardias de seguridad privada asignados al bar Chabola en León, pateando en la cabeza y cuerpo a un joven al que superan en complexión altura y número, nuevamente colocaron el tema a debate debido a que la empresa para la que laboran los agresores estaba autorizada y empadronad­a en el municipio de León.

De acuerdo con el Secretario del Ayuntamien­to, Jorge Jiménez Lona, ya se acompaña legalmente a las víctimas y se investiga, tanto los permisos del bar, como a la empresa de seguridad pues su registro es reciente, pero aún así debió cumplir con la capacitaci­ón a sus guardias.

Es justo sobre el control de las empresas de seguridad donde se ha pedido aplicar todo el peso de la ley, pues incluso desde el gobierno de Héctor López Santillana se creó una dirección específica para atender el tema de la seguridad privada, que desde entonces acarreo más dudas y sospechas sobre presuntos excesos cometidos por por los funcionari­os a cargo.

Ahora el panorama es mucho más complejo. De entrada el padrón tuvo una baja de más de 40 empresas por el endurecimi­ento de requisitos que se aplicaron a partir de la entrada de Aideri Villavicen­cio como directora de seguridad privada, que por otro lado, revocó un permiso por no cumplir en 2023 y se iniciaron 74 procesos administra­tivos sancionado­res.

Actualment­e, en Guanajuato hay más de 200 empresas de seguridad privada, en el caso de León que es el municipio con más empresas, hay 156, en las que trabajan 4 mil 446 guardias de seguridad. Un universo que obliga a replantear filtros, refinar procesos pero sobre todo a evitar la impunidad en casos como agresiones arteras en plena vía pública.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico