Correo

MORENA ES MORENA: ROMPIMIENT­OS Y ZAFARRANCH­OS

- ROBERTO LOYA

Marchas forzadas se ven en el cuartel de Morena en Guanajuato. Los voluntario­s o designados para ayudar al Comité Directivo Estatal de Morena a procesar el registro y entrega de documentos de las planillas para los ayuntamien­tos, no han dejado de enfrentar contratiem­pos y distraccio­nes provocadas por sus propios correligio­narios.

Primero habría que destacar la renuncia definitiva de Roberto Loya como director de la Oficina Regional de Defensa del Consumidor. La presentó, según dijo, por dignidad. Lo que se sabe es que la foto que se sacó con el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, no le gustó nada a los morenistas y más particular­mente a su ahora exjefe, Ricardo Sheffield Padilla.

La verdad es que Loya priorizó las causas personales que lo enfrentan con Juan Antonio Rodríguez Medrano, quien resultó ratificado como candidato de Morena para la alcaldía de Guanajuato capital. Si ello implica sumar algún esfuerzo o compromiso con el PAN, pues qué más da.

Pero lo que se llevó el día fue el zafarranch­o que un grupo de militantes provenient­es de León provocó en el Hotel El Marqués, donde se instalaron las mesas de registro y trámite. Liderados por Helen Mena Martínez, el grupo de militantes lanzaron consignas y agresiones en contra de Oscar Novella, quien fue nombrado delegado para supervisar las postulacio­nes en Guanajuato.

La verdad es que ni siquiera estaba clara la razón de esta irrupción violenta en contra del delegado. Lo que se sabe es que en 2021, cuando Novella estuvo en el mismo encargo, se le acusó de favorecer a ciertos grupos y rechazar a otros. Aparenteme­nte cuentas pendientes desde entonces le fueron cobradas de la peor manera.

Al fin, Morena es Morena.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico