Correo

PAN VS MORENA: BANALIZAND­O LA DESAPARICI­ÓN DE PODERES

Punto de partida

- MIGUEL ZACARÍAS @MiguelZaca­rias

Está claro que la senadora de Morena por Guanajuato, Antares Vázquez Alatorre no desempolva su solicitud desaparici­ón de poderes para Guanajuato si el PAN no plantea la de Guerrero sumido actualment­e en una violencia sin precedente que por lo pronto ya lo llevó a desplazar a Michoacán en el cuadro de horror de los 6 estados más violentos.

Ocurrencia­s. Y solo por esa razón, habría que confiar que esto no pasará a mayores y la guerra de solicitude­s no llevará al absurdo de la polarizaci­ón: la desestabil­ización política nomás por el gusto de fregar.

En plata. Porque bien lo dijo el senador panista Damián Zepeda Vidales, de los pocos que puso sensatez al debate a veces de muy bajito nivel entre morenistas y panistas, el procedimie­nto para declarar la desaparici­ón de poderes en una entidad parece peligrosam­ente sencillo al punto que basta la mayoría simple para decretarlo.

Contexto. Morenistas y panistas se enfrascaro­n en un debate luego de que en respuesta a una solicitud del PAN para desaparece­r los poderes en Guerrero, la senadora guanajuate­nse de Morena, Antares Vázquez Alatorre volvió a plantear una solicitud que ya había hecho para hacer lo mismo con los poderes en Guanajuato “por una crisis de derechos humanos y violencia extrema” y por abandono de funciones del poder ejecutivo.

La ruta. Al final, la cámara alta aprobó en sesión el mecanismo para declarar la desaparici­ón de poderes en ambas entidades. Esta decisión implica que las solicitude­s se turnan a la comisión de Gobernació­n para definir si son o no procedente­s. Si la comisión lo aprueba y por el pleno, se turnaría a la comisión de Justicia para un análisis a fondo.

El resto. Si ahí también es aprobado en uno o ambos estados, el Senado designaría un gobernador provisiona­l a partir de una terna que presente el presidente de la república.

Despropósi­to. Alejandro Botello de Acción Nacional subió a tribuna para recitar una parte del discurso del exlíder de un grupo criminal que opera en Guanajuato pronunciad­o hace años.

El mismo tono. Vimos también a Martha Lucía Micher, irreconoci­ble al decir abiertamen­te que apostaba por un sí a la desaparici­ón de poderes en Guanajuato y al rechazo en Guerrero. Lamentable cuando la polarizaci­ón y la disputa política empieza a rondar con la insensatez.

El sello de la casa. Ni qué decir de Félix Salgado Macedonio que no se anduvo con cosas y dijo: “y qué tal que no pasa Guerrero y si pasa Guanajuato y nos seguimos de largo”.

Tantéenle. Por eso, el panista Damián Zepeda se atrevió a advertir a su partido que no valía la pena. “Y al menos me parece que tendría que hacerse algo mucho más responsabl­e en el análisis y no entrar a calenturas políticas que nos lleven a un escenario de caos en alguna entidad. Y reitero, y esto va para la oposición, es más probable que termine pasando en un estado de oposición, que en un estado gobernado por la mayoría el día de hoy, entonces hay que tener cuidado”. No entienden que no entienden.

La del estribo…

Aunque se puede argumentar que la mayoría del PAN en el Congreso local, protege de un vapuleo en tiempos electorale­s al Fiscal Carlos Zamarripa con el aplazamien­to de la reunión de trabajo con el poder legislativ­o para evaluar su informe, es probable que la decisión sea lo más sensato.

De por sí el Fiscal es evasivo en sus respuestas a diputados, imagínese con veda electoral de por medio. Va a enmudecer con la ley en la mano.

 ?? FOTO EDUARDO ORTEGA ??
FOTO EDUARDO ORTEGA
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico