Correo

JIMENEZ LONA: LA LÓGICA SE IMPONE

-

Sin mayores sobresalto­s porque no había que buscarle 3 pies al gato, el cabildo azul planchó ayer la solicitud de licencia de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos quien ya ingresó el documento que será efectivo a las 17 horas de este viernes.

Hoy es la sesión de Ayuntamien­to en la que se consumará la elección de Jorge Jiménez Lona como edil interino aunque la toma de protesta como tal será el viernes por la tarde

En el enroque, con el cargo que ahora ostenta quedará Mario Enríquez quien es el subsecreta­rio técnico de la propia secretaría y que trabaja con Jiménez Lona desde 2011.

El arribo de Jiménez Lona estaba cantado y podríamos anotarlo como un acierto en la víspera del arranque de su campaña por parte de Gutiérrez Campos quien siempre ha mostrado un espíritu rebelde pero deja claro que no es kamikaze ni asume riesgos innecesari­os en un momento en el que no debe dar espacio para excesos de confianza.

Jiménez Lona, como sabemos, ha tenido una afinidad histórica con la candidata a la gubernatur­a Libia Dennise García Muñoz Ledo. Es cierto que Jorge Jiménez y el propio Mario Enríquez como parte del cuerpo de asesores panistas, trabajaron con Alejandra Gutiérrez Campos cuando fue diputada local y presidenta de la comisión de Hacienda pero el próximo alcalde interino de León tiene más empatía política con García Muñoz Ledo.

Por alguna razón, en algún momento, cuando las cosas se pusieron álgidas en la disputa por la candidatur­a a la gubernatur­a entre ambas panistas, se empezó a especular en torno al futuro político de Jiménez Lona en el Municipio.

Que haya sorteado ese trance y que encima haya llegado con la aprobación y hasta donde sabemos, con la bendición de los opositores al PAN en el cabildo, reafirma la mano izquierda que posee.

Solo estará un par de meses en el Municipio pero serán meses intensos no solo por las exigencias propias del cargo en una ciudad agobiada por la insegurida­d y que ha escapado a la reducción de homicidios dolosos en la mayoría de los municipios del estado.

También lo será por la complejida­d que entraña este proceso electoral aún en ese municipio en donde el PAN mantiene un favoritism­o amplio en los sondeos.

Si algo ha llevado a Jiménez Lona a escalar en política es la sobriedad política con la que desempeña sus cargos, lejos de protagonis­mos y excentrici­dades. Es un perfil distinto al que siempre ha mostrado la alcaldesa Gutiérrez Campos que solo cambiará de vitrina 60 días. Pero no de personalid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico