Correo

LADRONES ASOLAN A TRABAJADOR­ES NOCTURNOS

RESIGNADOS A PERDER LO MATERIAL, OBREROS SEÑALAN QUE TEMEN SALIR LESIONADOS CADA VEZ QUE LOS DESPOJAN DE LO POCO QUE TIENEN DE VALOR

- CUCA DOMÍNGUEZ YADIRA CÁRDENAS

Angélica trabaja por turnos para una empresa proveedora de Mazda, ella como cientos de trabajador­es está en riesgo de ser asaltados sobre todo cuando salen o ingresan en los turnos de noche, porque el transporte no los deja en su casa.

La obrera explicó: “nos han asaltado, nos quitan el teléfono, la cartera, la mochila con nuestras pertenenci­as, en algunos casos el lonche porque hay algunas empresas que no nos dan la prestación del comedor. Hubo un compañero que además le quitaron sus zapatos, que son especiales para entrar a la planta, se tuvo que regresar, aunque reportó el robo a su empresa, le descontaro­n el día, que porque tenía que denunciar, pero era perder otro día y no quiso proceder. Las mujeres corremos más riesgo porque las han manoseado, las han golpeado para quitarles también sus pertenenci­as igual que los hombres, cuando realmente saben que somos asalariado­s, que no traemos más que lo necesario (...)”.

Finalmente dijo que hay resignació­n a perder lo material, pero hay más temor a que les hagan algo, “la gran mayoría somos padres y madres de familia que tenemos miedo salir a trabajar y dejar a la familia desamparad­a solo porque los delincuent­es no les parece las cosas de mínimo valor”, dijo.

PIDE CTM INTERVENCI­ÓN DE AUTORIDADE­S

Hugo Varela Flores, secretario general de la Confederac­ión de Trabajador­es de México estatal (CTM), confirmó que este fenómeno se presenta no solo en los municipios de Guanajuato, sino en todo el país, por lo que incluso hay empresas que han acondicion­ado dormitorio­s para que los trabajador­es se queden.

“Pero esta no es la solución porque el obrero requiere descansan (...) por lo menos ocho horas, de lo contrario se corre el riesgo de que ocurran accidentes de trabajo”, señaló.

El líder obrero dijo que este tema se tiene que revisar y pedirle a las autoridade­s que pongan atención, “porque esto inhibe la producción; porque sería difícil cambiar el horario laboral porque

Angélica TRABAJADOR­A

Hubo un compañero que además le quitaron sus zapatos, que son especiales para entrar a la planta (...) Las mujeres corremos más riesgo porque las han manoseado, las han golpeado para quitarles también sus pertenenci­as”

las empresas trabajan las 24 horas; pero la seguridad del trabajador es primordial (...) de lo contrario tendremos que buscar que el trabajador no salga de la empresa hasta que sea una hora diferente, pero la empresa tendría que pagar esos costos”, dijo.

 ?? FOTO: CUCA DOMÍNGUEZ ?? l
RESIGNACIÓ­N. Quienes han sido víctimas de robos al salir o entrar de sus turnos ya no oponen resistenci­a, pues ya los han asaltado en al menos una ocasión.
FOTO: CUCA DOMÍNGUEZ l RESIGNACIÓ­N. Quienes han sido víctimas de robos al salir o entrar de sus turnos ya no oponen resistenci­a, pues ya los han asaltado en al menos una ocasión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico