Correo

DIEGO SINHUE: ABDICAR AL PODER

-

EL GOBERNADOR DIEGO SINHUE RODRÍGUEZ VALLEJO REGRESÓ RELAJADO DE SU VIAJE POR ASIA. SU ÚLTIMA APARICIÓN PÚBLICA FUE AQUELLA EN LA QUE ENARBOLÓ EL TRABAJO DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO, CARLOS ZAMARRIPA AGUIRRE, CON LÁGRIMAS EN LOS OJOS. A 20 DÍAS DE DISTANCIA, DEJÓ EN CLARO QUE NO TIENE NINGUNA INTENCIÓN DE AFERRARSE AL PODER PÚBLICO O AL MENOS INFLUIR EN ALGUNA DECISIÓN PARA EL SEXENIO QUE VIENE.

Por supuesto que el punto de inflexión es el de la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunciando su intención de no permitir la continuida­d de Zamarripa ni de Alvar Cabeza de Vaca Appendini en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Esto se dio justo un día después de la defensa airada de Diego Sinhue.

Por eso no debe caber mínimo espacio para la duda. El anuncio de Libia en su apertura de campaña estaba, por lo menos, avisado. Por eso debe de llamar la atención que este haya llegado aún cuando Rodríguez Vallejo decidió establecer un apoyo incondicio­nal a los dos funcionari­os, por lo que la decisión de la candidata que él mismo impulsó es una muestra de abdicación al poder.

¿Diego Sinhue cedió ante el planteamie­nto de Libia? ¿Por qué lo hizo antes de cerrar su sexenio? Son solo algunas de las preguntas de una maniobra política que ha llamado la atención por los insistente­s mensajes que provienen de quien fuera su Secretaria de Desarrollo Social y Humano, marcando distancia de la administra­ción que todavía está en funciones.

Vale la pena hacer la comparació­n. Miguel Márquez Márquez se ha aferrado al protagonis­mo político pero también al liderazgo en el PAN. Diego Sinhue ejerció la gubernatur­a dándole continuida­d a sus funcionari­os y, al menos hasta la primera mitad del sexenio, dando continuida­d a la mismas políticas. Su emancipaci­ón llegó ya entrada la segunda mitad de su gestión.

Pues ahora, Diego Sinhue ha decidido adelantar espacios de poder a Libia Dennise. Muy ilustrativ­as se vuelven sus declaracio­nes al sostener que -increíblem­entemantie­ne su respaldo al fiscal pero dijo que tiene respeto por las propuestas que las candidatas hagan y las acciones que se ejecuten una vez que ocurra el cambio de gobierno.

“Mientras yo sea gobernador voy a tomar decisiones”, dijo Diego Sinhue engallado aunque esto se refiere centralmen­te a su encargo como gobernador y ya no como jefe político, ni él, ni su cuarto de guerra. Así que espere usted al gobernador más relajado de la historia, con la aspiración central de cerrar el sexenio con la meta cumplida de 9 mil millones de pesos en atracción de inversione­s.

De las declaracio­nes de Alvar Cabeza de Vaca poco se puede abonar. Redujo el anuncio de Libia a una mera promesa de campaña, aunque no debe ser nada agradable que su despido sea hoy sinónimo de popularida­d.

 ?? ?? DIEGO SINHUE RODRÍGUEZ
DIEGO SINHUE RODRÍGUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico