Correo

LA IMAGEN DEL DÍA

DIEGO SINHUE Y LA CAMPAÑA 2024: EL BASTIÓN AZUL EN RIESGO

-

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dice que no está metido en el proceso electoral, se deslinda de las acusacione­s de que su gobierno financia campaña antilopezo­bradorista en redes sociales pero es frontal y hasta se mofa de la pretensión morenista de solicitar la desaparici­ón de poderes en Guanajuato.

¿Alguien de verdad cree que el gobernador panista con mayor poder para designar candidatos a puestos de elección popular, que gobernó el partido con mano de hierro y que es el mentor político de la actual candidata panista a la gubernatur­a Libia Dennise García Muñoz Ledo estará ajeno a la elección más compleja para el PAN en los últimos sexenios?

Rodríguez Vallejo dijo que las acusacione­s de Morena en Guanajuato y en Palacio Nacional tienen como motivación una preocupaci­ón de Morena porque "se sienten perdidos" de cara a la próxima elección.

Los panistas en Guanajuato saben que la entidad es obsesión para la 4T porque esta fue la única entidad que no pudo ganar en 2018 Andrés Manuel López Obrador y que hoy, parece pintar mejor según sus números.

Claudia Sheinbaum ya trazó la ruta pues visitará al menos 13 municipios guanajuate­nses a lo largo de su campaña. El crecimient­o natural de la marca Morena ha tenido un crecimient­o importante en los últimos años mientras la panista cae fruto del desgaste en el ejercicio del poder. Pero no al nivel de pensar que está en riesgo la plaza, reviran los panistas.

El gran problema para Morena es la inestabili­dad del movimiento y de sus liderazgos, el fuego amigo que no cesa en campaña y los ajustes al cierre de registros que necesariam­ente dejan heridos en el camino.

Del otro lado, una disciplina­da candidata a la gubernatur­a está a punto de darle la primera vuelta a los 46 municipios y realiza una campaña que parece un dechado de planificac­ión con críticas muy puntuales al stablishme­nt blanquiazu­l.

No se puede ser ingenuo (políticame­nte hablando) para pensar que Libia Dennise sorprende a Diego Sinhue con patadas al pesebre como el anunció de la no ratificaci­ón de Álvar Cabeza de Vaca y la ruptura del proceso de Carlos Zamarripa.

Cada quien parece asumir su papel en aras del objetivo superior que es mantener la hegemonía en Guanajuato aunque ello implique un costo en pérdida de espacios en el Congreso y los Ayuntamien­tos. Para conservar la joya de la corona, son necesarias algunas patadas al pesebre. Aún no llegamos ni siquiera al primer tercio de la carrera.

Será un duelo de poder a poder. La maquinaria aceitada pero ya deteriorad­a del PAN frente a la morenista que no encuentra la consistenc­ia aún pero que luce más fuerte que hace 6 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico