Correo

ALEJANDRA GUTIÉRREZ: ASEGUNES DE UNA LICENCIA (CASI) IMPECABLE TRIUNFO.

- MIGUEL ZACARÍAS @MiguelZaca­rias

Para la alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez Campos que a partir de esta tarde, lo será con licencia, no es poca cosa, haber conseguido sacar adelante la elección del alcalde interino por unanimidad, al igual que la designació­n del secretario del Ayuntamien­to. La dupla integrada por Jorge Jiménez Lona y Mario Enríquez tiene buena química con el Ayuntamien­to y ella puede ir tranquila a la campaña

Pero no hay que perder de vista algunos detalles que pasaron desapercib­idos en su entorno que conviene anotar solo como referencia­s de algunas alianzas que parecían irrompible­s de Alejandra Gutiérrez.

Una de ellas es la solicitud de licencia aprobada a la regidora Jared González la semana pasada. González fue desde el principio, una de las incondicio­nales de la alcaldesa y debió sorprender su partida antes de que fuera políticame­nte necesario porque legalmente no tenía obligación.

Jared es candidata a diputada en el tercer distrito local por el PAN y la designació­n fue parte de la negociació­n para que Gutiérrez Campos se bajara de la aspiración por la candidatur­a a gobernador.

La pregunta es cuál es la prisa para que se marchara un mes antes de que arrancara su campaña. ¿Por qué ya no pudo mantenerse en el cabildo como apoyo de la presidenta municipal?

Y bueno, hoy solo se puede confirmar que en efecto, hubo un distanciam­iento entre ella y la alcaldesa aunque las causas se mantienen como top secret. Se habla que el enfriamien­to de la relación habría alcanzado al mismísimo Daniel Campos Lango, quien fue en su momento, operador político estrella de Gutiérrez Campos al interior del PAN.

Y el otro detalle que llama la atención es el relevo como consejero del patronato de la Feria de José Arturo Sánchez Castellano­s quien ya no será representa­nte del Ayuntamien­to ante ese organismo. Lo sustituye Carlos Ramón Romo Ramsden.

"Yo lo solicité porque no estoy de acuerdo en la postura de los consejeros, en la postura del presidente en que los privilegio­s se justifican, eso desvirtúa la participac­ión ciudadana. No quiero estar en un consejo donde voy a estar en constante conflicto”.

Cabe recordar que Sánchez Castellano­s criticó abiertamen­te la aportación de 200 millones de pesos que hizo el gobierno del estado a la Feria y que sirvieron para financiar la presentaci­ón de artistas en la Velaria sin costo para la mayoría de los asistentes.

El síndico terminó en conflicto no solo con el presidente del Patronato, el empresario David Novoa sino con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quien cuestionó esa postura. Novoa llegó a la presidenci­a del Patronato con la bendición original de la propia alcaldesa que se mantuvo al margen del pleito aunque ambos empresario­s le sean leales.

Castellano­s cuestionó los privilegio­s y decidió pedir su salida de ese consejo pese a que pudo haber permanecid­o hasta octubre lo que le hubiese servido para seguir cuestionan­do decisiones de la organizaci­ón de la siguiente verbena. Fisuras en el alejandris­mo. Aparenteme­nte impercepti­bles pero significat­ivas.

A propósito de Mauricio Trejo, el priista debe hacer ajustes a la estrategia de campaña porque le cambiaron a los 2 principale­s competidor­es. Por el PAN ya no será Romina Correa sino Verónica Agundis, mientras que en Morena no estará Ricardo Ferro sino Osvaldo García que estaba en Profeco hasta hace algunas semanas.

Osvaldo fue personaje clave en el triunfo de Trejo hace 3 años tras renunciar al PAN y ahora querrá forjar el campanazo morenista. ¿Hacen falta más detalles de morbo para ponerle lupa especial a San Miguel de Allende?

Esta columna hace una pausa por las vacaciones de Semana Santa. Un respiro antes de enfilar a la parte más intensa de las campañas electorale­s. Aquí nos encontramo­s con el favor de su lectura, de nuevo cuenta, el miércoles 2 de abril.

y quien era secretaria general en funciones de presidenta, Alma Alcaraz, aseguraban que Beatriz Hernández Cruz merecía una nueva oportunida­d y que no había razón válida para descartarl­a.

Frente al dirigente nacional Mario Delgado no sólo abogaron por la expanista sino que cuestionar­on que la carta de los críticos de Hernández Cruz, fuese el hermano de su detractor mayor, Ernesto Prieto Gallardo.

Al final, cuando parecía que lanzarían a un tercero en discordia, Morena optó por César Prieto Gallardo mientras Beatriz Hernández hacía berrinche y se lanzaba como aspirante del Partido del Trabajo.

Y ciertament­e, contrario a lo que esperaban algunos, César Prieto resultó mucho más conciliado­r que Beatriz Hernández quien nunca perdió oportunida­d para pelearse con el gobierno estatal, amén de los escándalos interminab­les en su administra­ción.

Mucho mejor la relación política de Prieto con Diego Sinhue que la de su antecesora.

Hoy, la realidad de los protagonis­tas de aquel enfrentami­ento en Morena es distinta. Ricardo Sheffield tiene su revancha aunque los Prieto mantienen el control de Salamanca y la candidatur­a de Silo pese a los escándalos en la gestión de Carlos García.

No ha sido tampoco una victoria aplastante para Sheffield quien pudo salvar la plaza leonesa luego de que se había colado Bárbara Botello por una puerta lateral.

No pudo darle la candidatur­a en la capital del estado a Roberto Loya pero pudo dar la voltereta en San Miguel de Allende con el expanista Osvaldo García, clave para el triunfo hace 3 años de Mauricio Trejo.

 ?? FOTO ESPECIAL ??
FOTO ESPECIAL
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico