Correo

POCO SE SABE SOBRE HOMICIDIO DE LILIANA PIÑA

VECINOS DE LA COLONIA INDUSTRIAL ASEGURAN QUE LA INSEGURIDA­D EN LA ZONA HA AUMENTADO, MIENTRAS QUE LA FISCALÍA AÚN NO DETERMINA SI EL HECHO SERÁ CLASIFICAD­O COMO FEMINICIDI­O

- IVONNE ORTIZ

Poco se ha hablado de la muerte de Liliana Piña, una mujer de 30 años vecina de la colonia Industrial. La joven soltera, que comúnmente salía acompañada de sus perros por las calles Romita e Irapuato, habría sido víctima de posible feminicidi­o. Hallaron su cuerpo con huellas de violencia en su propia casa.

Vecinos la conocían como Lili y comentan que normalment­e la veían sola. Era una mujer soltera que vivía en un departamen­to en la esquina de las calles Romita e Irapuato, cerca del tianguis La Línea de Fuego. Comúnmente saludaba a sus vecinos sin cruzar muchas palabras. Pero sí la identifica­n, la recuerdan, saben quién es.

Trabajaba a unos pasos de su casa, en la recepción de la parroquia Espíritu Santo, iglesia donde el párroco era su tío.

Vivía en un departamen­to que compartía la planta baja con una estética, en la que la recepcioni­sta dijo que no se había percatado de su ausencia, sin saber que en la planta alta llevaba tres días sin vida antes de que la encontrara­n.

Las personas aseguran que no vieron entrar a ninguna persona extraña a su departamen­to y señalan que les sorprendió saber que la asesinaron.

El viernes 15 de marzo el tío de Liliana, el sacerdote Mario, fue a buscarla a su departamen­to porque llevaba varios días sin verla. Al ir a su vivienda la encontró acostada en su cama desnuda y semi cubierta con una sábana, con múltiples golpes en la cabeza, cuello y mordidas en su rostro y pecho. Según versiones preliminar­es, Liliana habría fallecido tres días antes de su localizaci­ón.

El padre Mario, su tío, afirmó que ya hay una investigac­ión ante la Fiscalía General del Estado, y que por respeto al luto que vive la familia han decidido guardar silencio.

Por las caracterís­ticas en que localizaro­n el cuerpo de Liliana

podría tipificars­e como un feminicidi­o. Será la Fiscalía del Estado quien lo determine.

Lo que sí confirman los vecinos es la insegurida­d en la colonia Industrial. Se quejan de asaltos y presencia de delincuent­es.

En enero del 2024, se contabiliz­a un feminicidi­o y 29 homicidios dolosos contra mujeres, de acuerdo con el Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Si el asesinato de Liliana Piña se tipifica como feminicidi­o, tendrá que aparecer en este registro nacional en el mes de marzo.

 ?? FOTO: IVONNE ORTIZ ??
FOTO: IVONNE ORTIZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico