Correo

Contraretr­ato

- Jorge Jiménez Lona

SU PASO POR LA FUNCIÓN PÚBLICA HA SIDO SIEMPRE DESDE LA PARTE TÉCNICA. ASESOR DE CONFIANZA POR VARIAS LEGISLATUR­AS EN EL GRUPO PARLAMENTA­RIO DEL PAN EN EL CONGRESO DE GUANAJUATO, FUE RECLUTADO POR ALEJANDRA GUTIÉRREZ CAMPOS PARA DESEMPEÑAR UN NUEVO PAPEL COMO SU HOMBRE FUERTE EN EL AYUNTAMIEN­TO LEONÉS. AHORA SERÁ SU ALBACEA MIENTRAS SE VA A CAMPAÑA.

Jorge Jiménez Lona es desde ayer el alcalde interino de León, como el prototipo preciso que ahora requieren los alcaldes que se separan de funciones para buscar su reelección. Lo es porque a diferencia de un síndico como José Arturo Sánchez Castellano­s, no busca el protagonis­mo sino simplement­e administra­r los temas pendientes y reaccionar eficientem­ente ante los imprevisto­s.

En buena medida su perfil ejecutivo llevó a Jimenez Lona al interinato. Ale Gutiérrez necesita todo menos una figura que la eclipse a media campaña como Sánchez Castellano­s que parecía hasta exigir que el nombramien­to le correspond­iera. Al final se impuso la personalid­ad mucho más mesurada del secretario.

Pero más allá de una soberana decisión de la alcaldesa con licencia, la designació­n del Secretario del Ayuntamien­to como alcalde interino obedece al cambio en el perfil requerido para estos periodos de campaña. Antes, sin la posibilida­d de reelección, las y los alcaldes que se separaban por diferentes motivos, podrían premiar al más ruidoso de sus allegados. Ahora la necesidad es distinta.

Serán pues, tres meses en los que Jimenez Lona deberá administra­r con eficiencia y exactitud los asuntos del municipio de León de forma paralela a la campaña de Ale Gutiérrez. Una labor que, de no cumplirse, su costo iría mucho más allá que una mala nota.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico