Correo

MÁS DE 60 MUERTOS POR ATENTADO

ESTADO ISLÁMICO SE ADJUDICA EL ATAQUE EN SALA DE CONCIERTOS CROCUS CITY HALL, AFUERA DE MOSCÚ

-

Un ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico en la sala de conciertos Crocus City Hall, en Krasnogors­k, a las afueras de la capital de Rusia, Moscú, ha dejado más de 60 muertos y 115 hospitaliz­ados -60 en estado grave-, indicó el Comité de Investigac­ión de la Federación Rusa aunque se teme que la cifra aún podría aumentar.

El presidente ruso, Vladimir Putin, conversó el sábado con los jefes de las fuerzas del orden y los servicios de seguridad. El saldo de muertos en el ataque subió a "más de 60", según las agencias noticiosas rusas.

"Los combatient­es del Estado Islámico atacaron una gran agrupación de cristianos en la ciudad de Krasnogors­k, en las afueras de la capital rusa, Moscú, y mataron e hirieron a cientos de personas y causaron una gran destrucció­n en el lugar antes de retirarse a sus bases de manera segura”, publicó la agencia Amaq, órgano de propaganda del grupo, en Telegram. Este sábado se cumple el quinto aniversari­o de la caída del Califato tras la batalla de Baghuz.

Imágenes difundidas muestran cinco personas vestidas con ropa de camuflaje, irrumpiend­o en el lugar y abriendo fuego indiscrimi­nadamente en el interior de la sala usando fusiles automático­s.

Al menos unas 100 personas salieron por el subsuelo del lugar mientras otro tanto, que llegaron hasta el techo, fueron rescatadas con equipos especiales.

El gobernador Andréi Vorobiov ordenó la creación de una unidad de trabajo especial, que incluye a los efectivos del Escuadrón Especial de Respuesta Rápida de la Guardia Nacional y los antidistur­bios, para controlar la situación. También trabajan bomberos, asistidos por dos helicópter­os -uno de ellos un MI-26, de los más grandes del mundo-, y más de 70 ambulancia­s.

La Dirección General de Investigac­ión del Comité de la Federación Rusa en la materia ya abrió una causa penal en virtud del artículo 205, sobre actos terrorista­s.

La Casa Blanca lamentó este episodio y dijo que se trataba de un hecho “terrible”.Más tarde, la Embajada del Reino Unido local, el portavoz adjunto del Secretario General de la ONU, Farhan Haq, y la Unión Europea condenaron lo ocurrido y extendiero­n su más sentido pésame.

Este episodio se produjo después de que, a principios de mes, la Embajada de Estados Unidos en Rusia emitiera un comunicado en el que llamaba a sus nacionales en el país evitar lugares concurrido­s en la capital ante la inminencia de un atentado. La advertenci­a fue replicada por la embajada británica, a lo que Putin respondió describien­do estos avisos como “un intento de intimidar y desestabil­izar nuestra sociedad”.

La Legión de la Libertad de Rusia, un grupo de combatient­es rusos que luchan en favor de Ucrania, negaron estar relacionad­os con este hecho.

Las autoridade­s locales procediero­n a la suspensión de todas las actividade­s en la capital y se extremaron las medidas de seguridad en los cuatro aeropuerto­s.

Escuchamos lo que pensé que eran fuegos artificial­es. Vimos cómo una multitud de personas de abajo empezaban a moverse como ríos y empezaron los disparos, sólo ráfagas de ametrallad­ora. Dispararon directamen­te a la multitud”

Dave Primov TESTIGO

 ?? ??
 ?? ??
 ?? FOTOS: AFP / ESPECIAL ??
FOTOS: AFP / ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico