Correo

EL ‘GUILLO’ Y SHEFFIELD: MERITOCRAC­IA A DISCRECIÓN

- JULIO RODRÍGUEZ FONSECA

Si alguien ignoró o dudó del empecinami­ento de Ricardo Sheffield Padilla en incluir de golpe y porrazo a Guillermo Medina Plascencia en el juego político de Morena en León, este terminó por dejarlo patente al imponerlo como regidor propietari­o en la primera posición de la planilla de Vanessa Montes de Oca para el Ayuntamien­to de León.

De esa manera, Sheffield le abrió la puerta más segura de todas a su protegido en León, donde la previsión de derrota electoral no ha cambiado nada, de hecho, la propia candidata estará registrada en la segunda posición, por lo que serán los dos beneficiad­os, sí o sí, tras el proceso electoral de junio.

¿Por qué Guillo? Es una duda que ni los coequipero­s del extitular de Profeco saben contestar. No es normal que haya vendido la idea de que era una propuesta del CEN de Morena. No es normal que lo haya promovido como candidato sin un sólo antecedent­e en la política y con una fila de antecedent­es negativos encima. No es normal que ahora lo coloque en la única posición ganable.

Por eso, en lo que concierne a los morenistas y propiament­e a los sheffilist­as, lo del Guillo “es tema de Sheffield”.

Pero esta obsesión por fabricar candidatos no deja de ser chocante con otros reclutamie­ntos que ha operado el también exalcalde leonés que plagó la planilla de sus afines. Es el caso de Julio Rodriguez Fonseca el que resalta como abogado, activista y catedrátic­o universita­rio además de expresiden­te del Comité de Participac­ión Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrup­ción (SEA).

Pues a Julio lo dejaron en una sindicatur­a improbable, bajo la amable compensaci­ón de convertirs­e en una 'pieza fundamenta­l' en el proyecto político de Ricardo Sheffield y de Morena con sus conocimien­tos técnicos en rendición de cuentas.

En el pasado inmediato, Rodríguez Fonseca siempre tocó la nota disonante en el CPC frente a sus excompañer­os y los titulares de las dependenci­as del SEA. Veremos si no le espera el mismo esquema pero ahora en el cuarto de guerra de Sheffield.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico