Correo

UG: DENUNCIA DE OFICIO O POR QUERELLA

- CLAUDIA SUSANA GÓMEZ LÓPEZ

La promesa de cesar la persecució­n en contra de los siete estudiante­s de la Universida­d de Guanajuato (UG) que lideraron las protestas de septiembre del año pasado, aún está truncada y por razones de origen.

La verdad es que la rectora general de la UG, Claudia Susana Gómez López, se comprometi­ó a retirar la denuncia por daños al patrimonio universita­rio, sin que esto sea algo que, si bien está en sus manos como cabeza de la institució­n, no domina completame­nte.

No se puede desligar esta acción criminaliz­adora contra la manifestac­ión estudianti­l de la figura del exrector Luis Felipe Guerrero Agripino y sus exsubordin­ados rescatados por Claudia. Fue él quien desapareci­ó de la escena pública mientras los jóvenes tenían tomada la rectoría y fue él quien fincó una relación de complicida­d con el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

Ya en funciones, la rectora acudió al encuentro de los estudiante­s para lograr la liberación de las oficinas, bajo el compromiso de no tomar represalia­s en su contra. No pasó ni una semana, cuando autorizó -o la obligaron a autorizar- la presentaci­ón de una denuncia que en los hechos legales, motivó que la propia FGE abriera la carpeta de oficio y no a petición de parte.

De entrada, no tiene lógica que la rectora haya pretendido cerrar un frente para luego abrirlo. Igual de extraño fue su viaje relámpago a la Ciudad de México, para negociar nuevamente con los estudiante­s frente al subsecreta­rio de educación superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez. Ahí se comprometi­ó a retirar una denuncia pero es fecha que la FGE se mantiene sin cambios.

Así que con antecedent­es como estos, más vale que la rectora de la UG se asegure que, esta vez, el círculo agripinist­a respete sus acuerdos de solución con los estudiante­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico