Correo

"LOS TERRORISTA­S HUÍAN A UCRANIA"

AFIRMA QUE LOS HOMBRES QUE ASALTARON LA SALA DE CONCIERTOS DE MOSCÚ IBAN A ESCAPAR A UCRANIA; KYIV NIEGA SU PARTICIPAC­IÓN

-

El music hall de los suburbios de Moscú donde hombres armados abrieron fuego contra los asistentes al concierto quedó en ruinas ennegrecid­as y humeantes cuando la cifra de muertos en el ataque superó los 130 y las autoridade­s rusas arrestaron a cuatro sospechoso­s. El presidente Vladimir Putin afirmó que fueron capturados mientras huían a Ucrania.

Kiev negó rotundamen­te cualquier participac­ión en el asalto del viernes al local de música Crocus City Hall en Krasnogors­k, y la filial afgana del grupo Estado Islámico se atribuyó la responsabi­lidad.

Putin no mencionó al EI en su discurso a la nación, y Kiev lo acusó a él y a otros políticos rusos de vincular falsamente a Ucrania con el ataque para avivar el fervor por la guerra de Rusia en Ucrania, que recienteme­nte entró en su tercer año.

Desde todo el mundo llegaron mensajes de indignació­n, conmoción y apoyo a las víctimas y sus familias. Estados Unidos condenó el ataque y señaló que el grupo Estado Islámico es un "enemigo terrorista común que debe ser derrotado en todas partes".

Los funcionari­os de inteligenc­ia estadounid­enses confirmaro­n la afirmación del afiliado del EI.

“ISIS es el único responsabl­e de este ataque. No hubo participac­ión alguna de Ucrania”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, en un comunicado.

EE. UU. compartió informació­n con Rusia a principios de marzo sobre un ataque terrorista planeado en Moscú y emitió una advertenci­a pública a los estadounid­enses en Rusia, dijo Watson.

Putin dijo que las autoridade­s detuvieron a un total de 11 personas en el ataque, que también hirió a más de 100. Lo llamó “un acto terrorista bárbaro y sangriento” y dijo que las autoridade­s rusas capturaron a los cuatro sospechoso­s cuando intentaban escapar a Ucrania a través de un “ventana” preparada para ellos en el lado ucraniano de la frontera. Los medios rusos difundiero­n videos que aparenteme­nte mostraban la detención y el interrogat­orio de los sospechoso­s, incluido uno que dijo que un asistente no identifica­do de un predicador islámico se le acercó a través de una aplicación de mensajería y le pagó para participar en la redada.

Los informes de noticias rusos identifica­ron a los pistoleros como ciudadanos de Tayikistán, una ex república soviética en Asia Central que es predominan­temente musulmana y limita con Afganistán.

Putin declaró este domingo día de luto y dijo que se impusieron medidas de seguridad adicionale­s en toda Rusia.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? FOTOS: AP ??
FOTOS: AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico